PREGUNTA. Almanaque en sondemonitor desde GPS

Aqui podemos poner cualquier tema relacionado con las cuestiones más técnicas, esquemas, consejos, etc...
EA1EZ
RASTREADOR DE SONDAS

PREGUNTA. Almanaque en sondemonitor desde GPS

Mensajepor EA1EZ » 31 Jul 2012 23:40

Hola a todos.

Estoy intentando actualizar el amanaque del SondeMonitor descargandolo desde un GPS SiRF StarIII siguendo el procedimiento descrito en la documentacióndel programa y no soy capaz. ¿ alguien usa este procedimiento y le funciona ?

Os explico un poco como lo hago. El GPS es bluetooth, en el pc el interface me crea dos puertos COM (3 y 4) asigno el 3 como input (así lo hago para otros programas y comunica bien) y configuro la velocidad de comunicación y el COM4 como output ( no se si esto es necesario ...) activo los puertos , pincho en el boton verde y voy a tool>GPS elements>almanac from GPS, después de unos segundo sale la ventana que me dice que se recibieron los datos de 0 satelites y que cambia a modo NMea. Si no pincho el circulo verde ( el de decodificar) no me sale la ventana. Entiendo que el GPS recibe las efemerides del los satelites de los mismos, los almacena en una memoria Flash ( según el manual del GPS) y el SM se los pide al GPS (para eso será el puerto output, supongo...) y el GPS debería enviarselos por el puerto input, bueno esto es lo que se me ocurre, pero no sé.

Me parece un buen recurso en "trabajos de campo" sin posiblilidad de acceso a internet... a ver si alguien me dice que hago mal. Gracias de antemano.
73
Míguel

Maikel
RASTREADOR DE SONDAS

Re: PREGUNTA. Almanaque en sondemonitor desde GPS

Mensajepor Maikel » 06 Ago 2012 22:29

Hace tiempo que no toco el sondemonitor, te cuento de memoria.

- De GPS Sirf es preferible descargar las Efemerides , mas precisas que los Almanaques. (tienen menos tiempo de "vida" , bajarlos justo antes de recibir la sonda)
- El GPS hay que ponerlo de modo NEMA a modo Sirf con un programa externo, y despues abrir el sondemonitor.
- No se puede poner el GPS en modo Sirf por bluetooth, es obligatorio usar la conexion por cable (al menos en el mio es asi).
- Hay que pulsar siempre primero el boton verde de decodificar, aunque no estemos escuchando la sonda en ese momento, si no el proceso de descargar almanaques/efemerides no funciona.
- Cargar el fichero que se ha generado con las efemerides por el proceso normal de GPS arm.

EA1EZ
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1EZ » 07 Ago 2012 23:04

Ok gracias por la respuesta, entonces entiendo que en mi caso, el GPS no funciona por su calidad de Bluetooth. La verdad es que se me pasó por la cabeza.

Una cosa... ¿puedes contarme algo más sobre eso que dices de ponerlo en modo NEMA con un programa externo?

Gracias

Maikel
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor Maikel » 08 Ago 2012 00:38

No estoy seguro de que sea necesario, pero es como a mi me funciona (en caso de duda mirate la ayuda del sondemonitor).

Hay que pasar el modo NMEA que es el normal y standard de todos los GPS, y el que usa la mayoria de programas, al modo Sirf que aporta mas datos.

Puedes emplear el programa sirfdemo http://www.falcom.de/support/software-tools/sirf/

Volver a “Cuestiones técnicas”