Necesito vuestra ayuda.

Aqui podemos poner cualquier tema relacionado con las cuestiones más técnicas, esquemas, consejos, etc...
eb1et
RASTREADOR DE SONDAS

Necesito vuestra ayuda.

Mensajepor eb1et » 20 Sep 2013 16:24

Hola, saludos a todos.
Primero me presento. Me llamo Carlos soy de Cantabria y radioaficionado.
Desde hace unos meses que escuche por uno de los repetidores de VHF a 2 colegas que estaban hablando sobre la captura de sondas meteorológicas, me empecé a interesar por el tema.

Pues bien, metido en materia, me he hecho con el material necesario, o al menos eso es lo que creo.
Una interface para conectar la salida de datos de mi FT-7800 a la tarjeta de sonido del PC.
El programa Sondemonitor 6.1.6.9 con su correspondiente medicina o condón.
Y por supuesto el ordenador y muchas ganas.

Llevo varios días escuchando la sonda de Santander en 403.700, pero no logro decodificar nada, es más, ni me captura ningún tipo de datos de ningún tipo, como si el programa o algo no estuviesen funcionando bien.
Os cuento como lo tengo todo montado y configurado.

Sondemonitor. En Option, Audio, Audio source. Tengo seleccionado Micrófono (Realtek Hig Definition).
Cada vez que arranco el programa, me voy a Tools, GPS arm y en la pantalla que me sale tengo puesto las cordenadas de Santander. Latitud 43.48. Longitud -3.8. Launch site área QNH 1013.2 . el resto con la fecha y la hora de la sonda. En Orbital data, marcado Almanac.
En GPS solution . Marco 2D. Le doy a OK y cargo el archivo current.al3 descargado de internet.

Siguiente paso. Star SGP digital sonde decoding. Se abre la pantalla de proceso Vaisala SGP sonde. Todos los datos a 0 y las lucecitas en rojo.

Pulso en ventanita RAW, me aparece una onda que varía en amplitud según cambio los valores del micro en el mezclador del PC.

De esta forma no logro nada, solo ver como oscila la onda de señal en la ventana de RAW.

Por si os sirve de referencia, con el mismo equipo e interface, el APRS me funciona perfectamente, por lo que hay que descartar que sea problema de la interface de digitales, la cual es una SB3002A comprada en Astroradio.

He realizado prueba conectando la salida de auriculares de la emisora a la entrada de micro de la tarjeta de sonido, resultado lo mismo, ósea nada.
Todo esto probado en 2 PC distintos, ambos con Windows 7 64 Bits.
Si alguien me puede orientar o decirme dónde encontrar un manual para torpes, les estaré muy agradecido porque llevo unos días comiéndome la cabeza y no doy con ello.
Animaros a echarme un cable.
Gracias.

eb1et
RASTREADOR DE SONDAS

Re: Necesito vuestra ayuda.

Mensajepor eb1et » 27 Sep 2013 00:06

Bueno, visto el éxito de respuestas que he tenido (0), relato el porque no me funcionaba el Sondemonitor.
Pues el problema estaba en que le usaba bajo Windows 7, y por lo que parece este programa aunque corre bajo este sistema operativo, no gestiona bien el audio necesariamente para poder decodificar los datos, por lo que la solución ha pasado por instalar el SondeMonitor bajo Windows XP.
Saludos.

EA2EEB
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA2EEB » 27 Sep 2013 18:56

Hola Carlos, por mi parte, no habia entrado en el foro hasta hoy, por eso no habia visto tu consulta.

A lo que vamos...a mi si me gestiona bien el audio en win7, por lo que el problema vendra de tarjeta de sonido o drivers. Supongo que ya lo tienes funcionando, asi que animate y ponla en aprs con el SM2APRS, que nos hace falta alguien mas por la zona norte. La de bilbao la ponemos un par de nosotros (EA2SW y EA2EEB, que soy yo). A veces y si el curro me deja, pongo Biscarrose de francia.

Saludos y a cazar

EA3IK
MODERADOR GLOBAL

Mensajepor EA3IK » 29 Sep 2013 12:22

Hola Carlos, hacia dias que no conectaba al foro, efectivamente el Windows 7 no es adecuado
para SondeMonitor ya que segun los requerimientos indican Win95/98/Me/2k/XP. Yo particularmente
no lo he probado, prefiero trabajar con Xp ya que la mayoria de programas de comunicaciones dan
problemas en W7. Si has cogido la señal de tu equipo por la parte de 9k6 te va a ir muy bien cuando
te entren señales de las M10 de Francia, esas no necesitas bajar los ficheros .al3 ya que funcionan
directamente marcando en Sondemonitor M2K2.

Buenas capturas.

eb1et
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor eb1et » 10 Oct 2013 14:05

Hola, gracias a los 2 por contestar.
Si, ya lo tengo funcionando bajo Windows XP, el win 7 parece se resiste.
En cuanto tenga un rato mas amplio, intentaré meterme con el tema de poner la sonda por el APRS, os pediré información de como hacerlo.

Quería consultaros un temilla que no tengo muy claro.
Cuando estoy viendo la sonda en el mapa de mi comunidad, me aparece su posición, pero al verla en el google Earth, veo 2 sondas, la que se supone es la principal que se muestra en azul y la Sub sonda que se muestra en rosa, pues bien, al ampliar o alejar el google earth veo que la sonda azul se mueve de posición, como si la moviese yo con el mapa, en cambio la Sub sonda es la que mas o menos coincide con la posición que me muestra el mapa del SondeMonitor. ¿A que sonda del google earth tengo que hacer caso a la hora de salir a cazarla?. Porque la diferencia de posición entre una y otra es mucha

Espero vuestra respuesta. Gracias.
73.

EA2EEB
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA2EEB » 10 Oct 2013 18:43

Hola Carlos,

A mi no me aparece ninguna "sub-sonda", no se a que te refieres...

eb1et
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor eb1et » 11 Oct 2013 14:00

Pues a mi en el google earth me aparece 2 sondas, en algún momento me aparecen 3, aunque la que aparece al finalizar, es cuando el globo está descendiendo y muestra el posible lugar de la caída, esta ultima aparece en blanco.
pongo una captura para que veas lo que te comento de las 2 sondas.
he leído algo en la web de ciencia activa sobre ello, te paso el enlace de cienciactiva, aunque en estos momentos esta caído. http://www.cienciactiva.com/parametros- ... as-sondas/

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

saludos.

EA2EEB
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA2EEB » 11 Oct 2013 18:53

Pues siento no poder ayudarte en esto, no suelo usar el googleearth y no estoy muy puesto, aunque las veces que lo he usado no me suena lo de la subsonda.

A mi me basta con el visor de mapas que trae el sondemonitor, que se ve mejor punto a punto por donde anda la sonda.

Me parece que la que te vale es la azul de la imagen, para asegurarte comparala otro dia que pongamos la de santander y te aseguras.

EA1EXV
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1EXV » 12 Oct 2013 10:23

Hola a todos.
Vamos a ver las sondas de colores que aparecen en google earth son 3.

La Azul es la que representa a la sonda en el aire pero vista desde una altura superior a la que está; esa altura de vision aparece al lado derecho del goole earth.
Por eso al mover el mapa se mueve la sonda azul.(es como si estuvieramos en el espacio y miraramos a la tierra y vieramos la sonda )

La Roja subsonde marca la posicion en tierra de la sonda si en ese momento cayera en vertical daria en ese punto. (o sea esta en la vertical de ese punto).

La sonda blanca aparece despues de romper el globo e indica el sitio probable de caida de la sonda para ese momento.

¿que sonda hay que seguir ? pues ese es el dilema
Cuanto mas baja es la posicion de la sonda mas se juntan la posicion de la roja y la azul y al final deberia ser la misma posicion.

A cuanta mas altura llegues a perder la señal de la sonda mas error tendras en las posiciones.

Las posiciones del sonde monitor no son exactas sobre todo con las Vaisala.
Por eso hay que llevar el equipo y la antena direccional.

Saludos de Manuel EA1EXV.

Volver a “Cuestiones técnicas”