Sonda "turronera" en Xixona

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Sonda "turronera" en Xixona

Mensajepor ea5dom » 17 Nov 2010 12:39

Por fin, despues de meses de parada, el domingo 14 pude cazar la sonda de Murcia que cayó cerca de Xixona

Esta vez no vino Maxi porque estaba viendo la sonda de Fernando Alonso. Que por cierto finalmente terminó en fracaso, pero eso es material de otros foros ....

Previsiones apuntando a unos 8Km al NE de Xixona y finalmente se quedó corta. Por un poco cae en el mismo Xixona, donde hubiese sido muy difícil de recuperar. Encima cometí un error gordo al preparar el material, asi que el cable de audio desde el walkie al PC no era el adecuado. Menos mal que Maxi me asistió desde Elda con las ultimas posiciones y una estimación de punto de caída. Desde donde estaba la escuchaba a tope despues de caer a tierra, pero realmente estaba a casi 10Km
digamos que desde un extremo al otro del valle donde esta Xixona.

La zona era en pendiente, desde la carretera donde daba una señal muy fuerte hacia arriba. Se trata de la ladera Este del monte Maigmó. Si cae un poco mas Oeste se planta en la cumbre a casi 800m !!

El problema surgió con unos carteles de "PELIGRO - CAMPO DE TIRO" además de vallas de alamabre y unos sonidos de tiros demasiado cercanos. Me acordé de la aventura de Manuel con los cazadores en Galicia. El caso es que no me podía quedar tan cerca sin ir a por ella, pero tampoco jugarme el tipo. Opté por buscar a los tiradores y preguntarles cómo estaba el asunto. Eso me hizo perder bastante tiempo porque los caminos estaban cerrados y había que dejar el coche alejado

Finalmente llegué al campo de tiro y había un único tirador. Camiseta de la legión y munición de precisión. Si le llega a caer la sonda frente al rifle no la deja ni tocar el suelo !! . Me dijo que hice bien preguntando y me aclaró que en la zona de la sonda no había peligro, asi que me dirigí (por fin) hacia donde marcaba señal. Unos 200m de ladera y vi un hilo brillando al sol sobre un pino. Cambio a la mini antena y confirma señal a tope ..... esta a menos de 50m. Y efectivamente el hilo sobre el pino era de la sonda. El globo a un lado y la sonda a otro, y el hilo justo sobre el pino.

Esta es de la última hornada ..... número de serie empezando por F
Adjuntos
Imagen_GoogleEarth.jpg
DSC03088.JPG
El HILO visible sobre el Pino
DSC03086.JPG
El Pino y la sonda en el suelo justo delante
DSC03087.JPG
LA SONDA F0813028
DSC03089 336.JPG
VISTA DE LA SIERRA DE AITANA A LO LEJOS
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

Manuel
CAZADOR DE SONDAS

Re: Sonda "turronera" en Xixona

Mensajepor Manuel » 17 Nov 2010 13:52

Enhorabuena Luis por esa nueva captura y ademas en esa tierra tan bonita como es Murcia.( Estuve haciendo la mili en Alcantarilla y volví en el 2001 , 20 años despues) :P ..., al tema de la sonda , ahí las sueltan sin paracaidas,¿no?
Saludos EB1BCT

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 17 Nov 2010 14:11

Gracias Manuel,

Si, aqui las lanzan sin paracaídas de ningún tipo. Lo único que las frena un poco es el resto de globo que quede y se nota bastante en la velocidad de caída. Y es cierto que en mas de una ocasión la sonda ha quedado QRT tras caer a tierra. Esto es un chasco grande cuando vas a por ella, pero también le da mas emoción al asunto

También sucede en verano, con las temperaturas tan altas que tenemos, que la sonda cae transmitiendo pero la batería se va calentando y llega a hacer saltar el pack debido a la dilatación del plástico. Eso es peor aun, porque te sucede justo cuando ya tienes la sonda medio localizada ! :evil:

Realmente las lanzan en Murcia pero las recogemos en Alicante, Xixona queda en el interior de Alicante. Como mucho bajamos hasta cerca del límite provincial con Murcia, pero ya son unos cuantos Km de viaje. Hay que pensárselo bien

Si las lazaran con paracaídas aun se irían al mar muchas mas de las que se van. Lo único que vendría bien (lo digo por si me leen los de AEMET Murcia :ugeek: ) es que les diesen una vuelta de cinta americana para sujetar la batería. Con eso ya estaría garantizado que no se suelte al tocar tierra.
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 17 Nov 2010 21:32

Enhorabuena Luis!, es ya la quinta, no?...
Bueno pues por lo que veo en el GEarth la posición que te pasé no estaba lejos del impacto, estupendo!, buena caza. Menos mal que le caiste bien al "legi", no es por nada, es que me ha venido a la memoria aquello de "el cazador cazado" :lol:

La verdad que el contratiempo del cable lo resolvimos bien y con buena "estrategia" acabaste vencedor en la cacería... habrá que pasarse por Maranello y enseñar un poco a estos, je,je!!

Un saludo
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

Volver a “SONDA MURCIA”