Maxi esta en racha ! ... la 45ª

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Maxi esta en racha ! ... la 45ª

Mensajepor ea5dom » 18 Ene 2011 20:37

Este hombre ya no tiene tiempo ni para escribir en el foro. Esta que no da a basto a pillar sondas
Parece Gallego el tio ! :lol: :lol:

Ya le he dicho que me heche una bonoloto, porque esto va de "milagro" en "milagro"

Esta ultima ya aviso que es una cosa rara. Pero Rrrrrarrrrra rrrrrrarrrrra de verdad. De momento os dejo una imagen con la telemetria para que me digais vosotros mismos qué ha pasado aqui:

Telemetria sonda 45.JPG
La linea azul es la avolución de altura de la sonda y la ventana de datos corresponde al punto central

Si quereis verlo con mas detalle se puede descargar aqui: http://dl.dropbox.com/u/7162072/Fotos%20varias/Telemetria%20sonda%2045.JPG

Pregunta: Eso que es-lo que es ?? o Ka pàsao ??
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Re: Maxi esta en racha ! ... la 45ª

Mensajepor ea5cv » 18 Ene 2011 22:33

PEEEEEEEEEEE!!!!, TIEMPOOOOO!!!!...CAMPANA Y SACABAÓ!!!... Se acabó el tiempo y no hay ninguna respuesta :lol:

Pues aquí vá la respuesta:

Hola amigos, estoy en racha!. No dispongo de mucho tiempo para enrollarme y la historia de hoy también daría para varios folios, por ello a modo de resumen:

En esta ocasión la “anécdota” ha sido que el globo no ha roto y lo he recuperado intacto!!. Este tipo de vuelos “raros” ya lo había visto anteriormente en mis seguimientos diarios (con esta la 3ª o cuarta vez que sucede). Luís y yo especulábamos con la idea de que el helio se empieza a escapar muy lentamente debido a un mal cierre de la boca del globo. Y efectivamente!!, hoy gracias a esta caza se confirma la hipótesis. El cuello de globo aparentemente estaba bien atado, pero el látex formaba como unos pliegues ondulados que serían la causa de que saliera un pequeño flujo y así pues el globo ascendiera muy lento, no rompiera y luego bajara también muy lento. :D

El globo ascendió hasta los 14.832m a una media de 2-3m/sg, a partir de ahí empezó el descenso a 1.8m/sg y finalmente tocó tierra a 3.5m/sg, como era de esperar la sonda estaba intacta y vivita!. La sondita le decía al globito:…”globito mío de mi alma, hoy sé bueno, no rompas y bájame con cariño, que no me pase como a mi hermana gemela, la que voló el Domingo y palmó contra una roca…” :lol: :lol:

Esta mañana tenía reunión en Alicante, cuando salí, sobre las 13:00h, pude escuchar la sonda en el walkie, como había sido previsor llevaba los trastos en el coche. Con la ayuda del Iphone y el programa que suelo usar, Logmein (remote control de PC,s), me conecté a casa y pude seguirla bastante bien, pero al final ya sobre los 2500m de altura, desde Elda dejó de escucharse(por eso de vivir en un valle). Menos mal que Luís me estaba echando una mano desde Benidorm, y pudo monitorizar la sonda hasta los 221m de altura, dándome así una posición más cercana. Por último ya fue comer y cantar!… tan sólo una medición con la “Baello” y no hubo ni que triangular, al lado de la carretera ya se divisaba el globo hinchado todavía!!!, aunque sin sustentación alguna!!. :roll: :roll: :o

Los videos aclaran bastante como quedó la cosa, pero no dudéis en preguntar si queréis algún detalle. (Son 4 partes, pero no muy largas...) ;)
Parte1) http://www.youtube.com/watch?v=6cthPaDQFsQ
Parte2) http://www.youtube.com/watch?v=7fkkaspxdRU
Parte3) http://www.youtube.com/watch?v=qjZ2KIPFUAw
Parte4) http://www.youtube.com/watch?v=sPyFiIqRANk

Saludotes

73,s Maxi
EA5CV
Adjuntos
SM.JPG
180120111695.jpg
180120111692.jpg
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 18 Ene 2011 22:56

Por cierto datos...

Fecha vuelo: 18/01/2011 12z
Mátricula: F0814053
Origen: AEMET Murcia
Lugar de caida: 2,4 km al NE de San Vicente del Raspeig
73,s Maxi
EA5CV

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 18 Ene 2011 23:15

Guauuu, Curioso vuelo. Se refleja claramente el efecto comentado al verse que la grafica de subida es simetrica a la de bajada.

Yo tengo una pregunta :?: Maxi. el hilo quedo extendido sobre el asfalto o quedo por encima, haciendo un arco con los cables de los tendidos que iban paralelos a la carretera??? Me recuerda mucho a mi tercera sonda ya que las probabilidades de que una sonda caiga sobre terreno "urbanizado" son francamente escasas.

Enhorabuena y a por la media centena que ya la tienes al alcance de la mano.

73s
David

Manuel
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor Manuel » 19 Ene 2011 01:09

Muy bueno Maxi ,si señor eso es como dices para jugar a la loteria estos dias y ademas el globo intacto que es casi como un chuleton ó mas pues es dificil que caigan enteros. :o :o :o
Mi enhorabuena y a seguir con la racha.
PD: pero ten cuidado que te van a llevar preso si te confunden con un (raterillo ) el dueño de la finca...jajajaja :lol: :lol:
Un saludo EB1BCT

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 19 Ene 2011 02:42

EA4SG escribió:Guauuu, Curioso vuelo. Se refleja claramente el efecto comentado al verse que la grafica de subida es simetrica a la de bajada.

Sí, David curioso... otros navegantes lo fueron más aún, guardo con cariño los .txt de esos vuelos pues se estabilizaban a cierta altura (sobre los 20.000m), y los recibía durante varias horas en vuelo, hasta que se agotaban las baterías... a saber donde y como acabarían???. Claro que estos ya no se podían rastrear pues la sonda no moría por impacto... moría por agotamiento!! :lol:
Yo tengo una pregunta :?: Maxi. el hilo quedo extendido sobre el asfalto o quedo por encima, haciendo un arco con los cables de los tendidos que iban paralelos a la carretera??? Me recuerda mucho a mi tercera sonda ya que las probabilidades de que una sonda caiga sobre terreno "urbanizado" son francamente escasas.

El hilo quedó por encima, cruzaba el asfalto totalmente extendido en oblicuo desde la copa de un almendro (aprox. 5 m altura) hasta la valla donde se encontraba el globo, esta valla tenía sobre los 2 m de alta. El trozo de hilo que invadía la carretera por tanto debía estar a unos 3 metros de altura. Gracias a eso ningún coche de los que pasaron lo arrastró! (Si pasa un camión se lleva el regalito fijo!!). Si te fijas justo al inicio del video 2, se vé el hilo como apoya en la valla y entra al terreno privado.

Lo del terreno urbanizado... bueno alguna que otra sí!! (una justo en el porche de un bungalow, al lado de la caseta del perro... el dueño,un argentino muy majo,no la vió caer y se preguntaba, antes de llegar yo, que conyo le había pasado al perro que de repente había salido corriendo! :lol: . Es verídico!!).

Despues de la "anecdota" de hoy, creo que ya me faltarán por experimentar pocas de las posibles situaciones y casuísticas diferentes que puedan suceder en los vuelos y caidas de sondas... Bueno, miento!!, al menos me falta una, la más deseada desde siempre para mí, la soñada: ver caer la sonda en vivo y en directo!!. Hoy era el día, pero aún así no la he visto... además completamente nublado y gris, poco se veía a ojo. (Joeerrr!, me acabo de dar cuenta de cacho chorrada de parrafada esta que te acabo de soltar, disculpad, que ya estoy hoy algo cansao y a punto de dormir,zzzzzz :lol: )

Gracias y venga ánimo a todos... a por más!!
Maxi

Enhorabuena y a por la media centena que ya la tienes al alcance de la mano.

73s
David
73,s Maxi
EA5CV

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 19 Ene 2011 02:48

Manuel escribió:Muy bueno Maxi ,si señor eso es como dices para jugar a la loteria estos dias y ademas el globo intacto que es casi como un chuleton ó mas pues es dificil que caigan enteros. :o :o :o
Mi enhorabuena y a seguir con la racha.
PD: pero ten cuidado que te van a llevar preso si te confunden con un (raterillo ) el dueño de la finca...jajajaja :lol: :lol:
Un saludo EB1BCT

Venga!!!, a quién le compro un decimito de Elda y se lo mando??!! :lol: :lol:

Manuel, más que la racha en cuanto al número (para mí es lo de menos), estoy contento por el "contenido"... han sido 3 cazas seguidas fuera de lo común (especialmente la de encontrarla sin transmitir, y sobre todo la de hoy!) ya que validan hipótesis y cierran algunas especulaciones y pajas mentales que nos hacemos cuando suceden vuelos "raros" como el de hoy... ;) Ahora, eso sí!!, de algo estoy seguro: anecdotas y sorpresas con las radiosondas nos seguirán pasando y muchas!!, esto es lo divertido y apasionante de este hobby...

Saludos
Maxi
73,s Maxi
EA5CV

EB3TC
CAZADOR DE SONDAS
Contactar:

Mensajepor EB3TC » 20 Ene 2011 11:03

Sensacional Maxi, felicidades.

Pero al final del vídeo decepcion, esperaba el trago de helio para reir un poco.

Saludos,

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 20 Ene 2011 17:09

Maxi me comentó que el helio que salia del globo apestaba

Además debia de salir con polvo de talco. Eso no es muy recomendable para metérselo en los pulmones

Tragarse el helio de la botella es inoucuo, pero el que lleva el globo esta lleno de talco. Y de todas maneras el riesgo de
respirar helio es de asfixia, simplemente por falta de oxígeno. El organismo no avisa, porque estas respirando el gas
como si fuese aire, pero no llega oxígeno a la sangre

Asi que .... CUIDADO con estas cosas
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA3IK
MODERADOR GLOBAL

Mensajepor EA3IK » 20 Ene 2011 21:43

Que maravilla de guarnición, otro aliciente mas, eso solo pasara en cada 300 sondas que tiren...
Enhorabuen maestro por ese mini chuleton y muy bueno el reportaje, la calidad es muy aceptable,
teniendo en cuenta lo pequeñita que son estas camaras.

El Helio muy bueno no es:

Su inhalación puede ser peligrosa si se hace en exceso, ya que es un gas asfixiante y desplaza al oxígeno necesario para la respiración normal. La respiración de helio puro continua, causa la muerte por asfixia en pocos minutos. La inhalación de helio directamente de cilindros a presión es extremadamente peligrosa, ya que la alta velocidad de flujo puede resultar en la ruptura de los tejidos pulmonares. Sin embargo, la muerte causada por el helio es muy rara, en los Estados Unidos sólo se registraron dos fallecimientos entre 2000 y 2004.

El helio neutro en condiciones normales no es tóxico, no juega ningún papel biológico y se encuentra en trazas en la sangre humana. Si se inhala suficiente helio de forma tal que remplace al oxígeno necesario para la respiración, puede generar asfixia. Las precauciones que se deben de tomar para el helio usado en criogenia son similares a las del nitrógeno líquido. Su temperatura extremadamente baja puede causar quemaduras por congelación y la tasa de expansión de líquido a gas puede causar explosiones si no se utilizan mecanismos de liberación de presión.

La velocidad del sonido en el helio es casi tres veces la velocidad del sonido en el aire. Debido a la frecuencia fundamental de una cavidad llena de gas es proporcional a la velocidad del sonido en el gas. Si se inhala helio se produce un aumento correspondiente en las alturas de las frecuencias de resonancia de las cuerdas vocales. (El efecto contrario, la reducción de frecuencias, se puede obtener por la inhalación de un gas denso como el hexafluoruro de azufre). "Esto ultimo para que se te ponga la voz terrorifica."
.
( Información recogida en la red).

Volver a “SONDA MURCIA”