Cazada la S-06

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Cazada la S-06

Mensajepor EA4SG » 28 Dic 2010 04:56

Aprovechando el buen dia en lo climatologico y que laboralmente tambien fue tranquilo, este mediodia monitorice la sonda de Madrid.

Cayó bastante mas cerca de lo esperado por las previsiones y analizando el terreno, que parecia propicio, me aventure a ir a por ella. Aunque cayo a cierta distancia, el punto de caida estaba muy bien comunicado y la N-320 me llevo a Villar del Infantado (en la Pre-Serrania de Cuenca) desde Guadalajara de manera rapida y comoda. Los alrededores de este pueblo son de campo de cultivo y olivares, sin dificultades orograficas mas alla del barro generado por las heladas y las lluvias recientes. Distancia recta desde mi QTH: 110Kms. Distancia recta desde Barajas (Recorrido del vuelo): 91 Kms.

Monitorice la sonda hasta 300 metros del suelo. La ultima lectura a las 14:00 hora local fue aqui: http://maps.google.com/maps?q=40.469329+-2.498731 y la sonda aparecio en 40º27.973 N , 2º29.9640 W o lo que es lo mismo, a escasos 300 metros del ultimo punto recepcionado. Desde el punto de parking hasta la sonda, me toco patear solo 600m por terreno sencillo. De hecho a 150m ya divise el globo. La captura fue a las 16:20. A pesar de que el terreno no era muy sinuoso, no escuche la sonda hasta estar a 1,8 kms del lugar

El paracaidas volvio a NO DESPLEGARSE (Exactamente igual que paso con mi Sonda 05) y se quedo completamente plegado en el interior de los restos del globo, y fue dicho globo y tambien un terreno "mullidito" los que frenaron en parte la caida. La grafica de la caida se movio en velocidades de descenso entre -15 y -30 m/seg

Como curiosidad, el GPS estuvo "KO" durante gran parte del vuelo, aunque por suerte en los momentos importantes del sondeo si que funciono.

La "anecdota" en esta ocasion, fue que una vez metido en el camino de tierra que me llevaba directo a la zona del aterrizaje, me toco pasar una zona peligrosamente embarrada, que pude atravesar "de chiripa" con mi vehiculo 2x2. Por eso no pude disfrutar plenamente de la caza, ya que me preocupaba seriamente tener que volver a atravesarla y quedarme tirado. Ya con la sonda en mi poder, intente ir por la direccion opuesta en busca de otra salida, pero un "chocolate" aun mas infranqueable me cortaba el camino. Solo me quedaba volver por el sitio por donde vine. Por suerte, fui capaz de "patinar" con la suficiente habilidad para pasar con estilo la trampa de barro y enfilar feliz y contento el camino de vuelta a la civilizacion.

Es mi sexta sonda y la primera sonda de la serie "F", en concreto la F1035560

Mañana colgare algunas fotos.

73s y Feliz 2011 para todos.

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Re: Cazada la S-06

Mensajepor ea5dom » 28 Dic 2010 12:19

Enhorabuena David !

Le hechaste un par de narices con el barro y el 2x2. En estos dias de invierno y en esas zonas de tánto frio el agua no se evapora. Se congela por la noche y se descongela por el dia formando un barro denso muy peligroso.

Pero el que no sale ... no caza ! ;)

Mañana y pasado tenemos sonda a tierra por aqui. Sobre todo la de mañana puede caer muy cerquita. A ver si aguanta el porrazo y no se nos muere como las dos últimas

Saludos
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 28 Dic 2010 12:47

Pues mucha suerte Luis y a ver si acabais el año vosotros tambien tocando plastico.

Mi caza de ayer fue sencilla y el tiempo desde q inverti en el terreno hasta dar con ella fue breve. Apenas tuve que desplegar medios para finalizarla. Desde mediados de noviembre la mayoria de las sondas madrileñas se estan quedando huerfanas por las grandes distancias de vuelo que se pegan y encima por la querencia que tienen a irse a terrenos complicados (Teruel, Cuenca etc). La vuestra del miercoles pasado yendo a La Mancha o la mia de ayer quedandose "cerquita" entre Sacedon y Priego han sido excepciones.

Lo bueno de ayer es que la sondita me llevo a una zona que nunca habia visitado y que es de una gran belleza paisajistica.

Lo dicho, suerte con las vuestras en los proximos dias.

Manuel
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor Manuel » 28 Dic 2010 20:56

Enhorabuena David por Tu sexta sonda , esta bien ese vehiculo 2x2,, :lol: y tambien lo de (De hecho a 150m ya divise el globo...) :o
Aqui eso es casi una loteria que pase.... por la vegetacion y la orografia ...pero no nos quejamos..
Un saludo y que el año que viene nos depare muchas e interesantes capturas..
EB1BCT Manuel IN63BK

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 29 Dic 2010 02:42

Aqui van las fotos del tema:

Imagen
Vista del terreno llegando al punto de aterrizaje. El globo ya se veia desde mas lejos.

Imagen
La sondita en segun aterrizo.

Imagen
La cuerda con multiples vueltas y muy enrrollada sobre si misma. El mismo efecto me lo encontre en la S-05. Por lo tanto, la distancia entre la sonda y los restos del globo era corta a pesar de estar todo el carrete desenrrollado.

Imagen
El terreno era ideal para el aterrizaje

Imagen
Los restos del globo. Por la parte de abajo asoma la punta del paracaidas, que reposaba sin desplegar, dentro del caucho.

Imagen
Prueba de que el paracaidas iba en el paquete pero no llego ni a desplegarse

Imagen
Detalle de la matricula.

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 29 Dic 2010 02:54

Manuel escribió:Enhorabuena David por Tu sexta sonda , esta bien ese vehiculo 2x2,, :lol: y tambien lo de (De hecho a 150m ya divise el globo...) :o
Aqui eso es casi una loteria que pase.... por la vegetacion y la orografia ...pero no nos quejamos..
Un saludo y que el año que viene nos depare muchas e interesantes capturas..
EB1BCT Manuel IN63BK

Igualmente te deseo Manuel. Tu que pilles muchas y nosotros que podamos seguir disfrutando con tus mensajes y experiencias.

Sobre el terreno... Guadalajara, Cuenca y Teruel son provincias con terrenos muy variopintos y cambiantes, donde en cuestion de 20 kilometros puedes pasar de campos de labranza, a densos bosques de alta montaña o a terrenos de embalses.

Por ejemplo la de esta noche ha volado 133Kms en direccion NEE (70º) aterrizando en la parte norte de la prov. de Guadalajara que linda con la provincia de Soria en una zona de denso pinar y a 1200 y picos metros de altura, que debe de ser bastante chunga de patear. (En concreto aqui: http://maps.google.com/maps?q=40.989897+-2.248572)

73s
David

kalambrety
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor kalambrety » 29 Dic 2010 09:44

Buenas David

Enhorabuena por esa 6ª sondita, la verdad que tienes razon, se recorren muchisimos kms las de Madrid, y eso es el motivo por el cual muchos dias no salimos a buscarla, estado tentado mas de un dia, pero mi inexperiencia tambien me a cortado mucho, eso si la sigo todos los dias dia y noche, haber si hay suerte y veo una prevision mas cercana para estos dias.

Saludos a todos
EA4GEL
Jose

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 29 Dic 2010 10:47

Gracias por las fotos David,

El problema es que vivir junto a un lugar de lanzamiento no suele ser lo ideal. Lo mas normal es que te toque hacer viajes largos. Esta claro que las zonas ideales estan a partir de 50Km al Este del punto de lanzamiento. Aparte los problemas de rutas para moverse que pueda haber por la zona.

Desde luego que se estan luciendo los de Barajas ! Entre el sistema de "atado" de la sonda de ozono, con un trozo de cinta americana, y lo de meter el paracaídas dentro del globo ... menudo éxito :?

Entonces, si estan montando el paracaidas asi se supone que es porque estan lanzando con sistema automático, ¿no?
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA3IK
MODERADOR GLOBAL

Mensajepor EA3IK » 29 Dic 2010 22:57

-
Muy buen reportaje David, no cabe duda que el trabajo que realizan es un poco chapuzero.. O bien
se realiza con pocas ganas. Cuantos de nosotros no ibamos a dejar bien atado un chuleton?? :lol:
Lo del paracaidas desde luego tiene narices, pero tiene una explicación, el lanzado es automatico.
Si no lo atarian al globo manualmente (creo). Menuda currada meter el parachute con el palo dentro
del globo..jajajaja...
Eso de que falle el gps es mal asunto, a mi me paso tambien con una mañan y casi la pierdo,
el GPS Residual comenzo a hacer el tonto en la caida... uff que nerviso pasas..
Oye y el palo que habia al lado de la sonda?? Era por si te entraba alguien a quitartela?? hihihih..
Suerte a todos

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 30 Dic 2010 23:09

Hombre David, tiempo sin oirte!!. Mira que ayer llevaba tal cacao mental que hasta se me pasó tu nueva caza!! :lol:

Pues eso ENHORABUENA!!!, y nada nuevo que añadir a los demás comentarios todos muy acertados.

Bueno y lleva cuidaddín que ya tienes al kalambrety con un chuletoón en su "score"!!... ja,ja
A ver si te llamo despues de las fiestas y charramos!!

Y como nó Feliz Año Nuevo!!!.

Un abrazo!!
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

Volver a “SONDA MADRID”