Mi primera sonda

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mi primera sonda

Mensajepor EA4SG » 16 Sep 2010 01:16

Hola a todos:

Aprovecho para presentarme.

Soy David EA4SG, de Colmenar Viejo (Madrid)

LLevo tiempo leyendo el foro pero hasta hoy no me registre.

Lo primero gracias por crear este punto de encuentro de los "Cazasondas". Espero compartir con vosotros alguna experiencia.

Hoy sali a la caza de la sonda de las 13:15 EA, que por ser miercoles es la que va equipada con el lector del nivel de ozono, y he tenido la fortuna de dar con ella. Ha caido en un sembrado a las afueras de un pueblo de Guadalajara que linda con la provincia de Madrid, llamado Escariche, a 44 Kms direccion Oeste de su punto de lanzamiento en el Aeropuerto de Barajas.

Os paso algunas fotos de mi primer trofeo.

Agradezco publicamente a Luis EA5DOM por su ayuda y sus consejos.

73s
David EA4SG

Imagen
Alli esta !!!!

Imagen
Las sondas tal y como las encontre

Imagen
Los restos del globo y el paracaidas

Imagen
Todo a salvo ya en el coche

Imagen
La matricula de la sonda

Imagen
Mapa con detalles del lugar y de la caida

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Re: Mi primera sonda

Mensajepor ea5dom » 16 Sep 2010 10:18

Enhorabuena David !! :D

La primera y encima premio gordo 8-) .... es que para eso no hay nada como vivir en los Madriles.
Encima de que no os cae ninguna al mar teneis todas las semanas la "piñata" de ozono

Definitivamente le habeis chafado la guitarra a Javi, EA4FLN, que esta en Brihuega (Guadalajara). Es una zona muy
buena pero Javi aun no tiene coche, por lo que moverse a unos cuantos Km es complicado. Para el 2015 o asi ya se
habra sacado el carnet, pero quizas para entonces las sondas vuelvan solas a Barajas :lol:

Felicitaciones también al resto del grupo. Es importante que haya un buen grupo porque asi se puden hacer mas cosas
y si uno no sale un dia lo puede hacer otro.

David, pinchales al resto para que se metan en el foro y animen esto un poco. Como te comentaba por teléfono vamos a meter las predicciones de Madrid y Murcia directamente en esta web, de manera que tengais disponibles los KML mas
actualizados para hoy, mañana y pasado mañana.

Estupendas las fotos y desde luego muy buen sitio para recoger la sonda. Vamos .... de manual !
Las sondas sencillas tienen el problema de que visualmente son mas complicadas de localizar, pero eso también le da
interés a la caza, que si nó llegaría a ser aburrida.

Creo que las sondas de ozono las recompensan económicamente si las devuelves. Podriais preguntarlo, solo por curiosidad
Aunque no creo que os desprendais del trofeo fácilmente, no ? ;)

Pero estaria bien contactar con los que lanzan en Barajas porque siempre son una fuente interesante de información. Si no se ponen en plan borde pude haber buen rollo cuando se enteren de que sois un grupo interesado en recupeación de sondas

Repito: Enhorabuena a todo el grupo, especialmente al cazador !

Saludos
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 16 Sep 2010 12:05

ea5dom escribió:Enhorabuena David !! :D

La primera y encima premio gordo 8-) .... es que para eso no hay nada como vivir en los Madriles.
Encima de que no os cae ninguna al mar teneis todas las semanas la "piñata" de ozono

Definitivamente le habeis chafado la guitarra a Javi, EA4FLN, que esta en Brihuega (Guadalajara). Es una zona muy
buena pero Javi aun no tiene coche, por lo que moverse a unos cuantos Km es complicado. Para el 2015 o asi ya se
habra sacado el carnet, pero quizas para entonces las sondas vuelvan solas a Barajas :lol:

Felicitaciones también al resto del grupo. Es importante que haya un buen grupo porque asi se puden hacer mas cosas
y si uno no sale un dia lo puede hacer otro.

David, pinchales al resto para que se metan en el foro y animen esto un poco. Como te comentaba por teléfono vamos a meter las predicciones de Madrid y Murcia directamente en esta web, de manera que tengais disponibles los KML mas
actualizados para hoy, mañana y pasado mañana.

Estupendas las fotos y desde luego muy buen sitio para recoger la sonda. Vamos .... de manual !
Las sondas sencillas tienen el problema de que visualmente son mas complicadas de localizar, pero eso también le da
interés a la caza, que si nó llegaría a ser aburrida.

Creo que las sondas de ozono las recompensan económicamente si las devuelves. Podriais preguntarlo, solo por curiosidad
Aunque no creo que os desprendais del trofeo fácilmente, no ? ;)

Pero estaria bien contactar con los que lanzan en Barajas porque siempre son una fuente interesante de información. Si no se ponen en plan borde pude haber buen rollo cuando se enteren de que sois un grupo interesado en recupeación de sondas

Repito: Enhorabuena a todo el grupo, especialmente al cazador !

Saludos

Hola Luis:

Ya he propuesto al grupo lo de nombrar "un portavoz" e intentar contactar con la Agencia de Metereologia. A ver si lo hacemos.

Sobre el colega de Brihuega, decirte que en las 2 o 3 semanas que llevo escuchando sondas, he visto caer no menos de 3 en un radio de 25 kms alrededor de Brihuega. Sin ir mas lejos, la de anoche no caeria muy lejos. La estuve escuchando hasta los 18000m de altura y estaba sobre Guadalajara volando paralela a la Autovia de Barcelona.

73s
David

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 16 Sep 2010 17:36

Hola David y grupo de cazadores zona centro: Enhorabuena!!.

Como dice Luis, la primera y premio gordo. En Febrero de este año yo cacé mi primera de Ozono en Villagordo del Gabriel.

La verdad que vosotros lo teneís mucho mejor por las distancias. Para que te hagas una idea yo vivo en Elda y para cazar la de Ozono tuve que desplazarme más de 200Km (ida sólo), luego la aventurilla sólo... En fín, cuando se aproxime alguna por la zona de la Mancha ya tendré la compañía del amigo luis (EA5DOM), que viene muy bien.

En una segunda aventura acompañado por el amigo Jose Luis (EA5CJA), tuvimos que desistir de cazarla (la teníamos a no más de 300m) pues había caido dentro de una finca gigantesca totalmente blindada por vallas y TOROS!!!, sí digo toros pastando y sueltos .... haber quien era el guapo que saltaba con la directiva y walkie y a correr delante de los murlacos!!, je,je...

Me imagino que habreís observado que los miércoles con la de ozono cambian la frecuencia de 403 y las desplazan a 402.700-800 (semanas pares) y a 402.740 (semanas impares), al menos esos fueron los datos que obtuve tras varias semanas de seguimiento desde mi QTH. Yo aquí escucho a Madrid pero cuando pasa aprox. de los 23.000 m de altura.

Sería muy interesante que nos subieras el fichero .txt que genera el Sonde Monitor del seguimiento que hiciste a la de ozono (si lo conservas), me gustaría observar como se comporta el paracaidas y otros datos como velocidad de subida y bajada...etc...

Por cierto no dejeis de visitar la web www.radiosonde.eu, Es la de los cazadores franceses y está muy completa de todo tipo de información, incluso un buen documento sobre la de Ozono. Por desgracia está en Frances, Alemán e Italiano, no está en Ingles que es el que mejor manejo... pero les estoy ayudando a traducirla al español poco a poco, creo que lo de ozono ya lo hice, no lo recuerdo....

Bueno pues un saludo y a seguir cazando!!

73,s
Maxi (EA5CV)
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 16 Sep 2010 17:49

Por cierto un par de comentarios rápidos tras observar las fotos:

- Por la poca goma que queda del globo deduzco qúe rompió alto... pasó de sobra los 30.000 m (?)
- Y veo que la sonda (la pequeña RS92SGP), está separada del enganche original que lleva la caja de Ozono y además le has quitado la cinta... Supongo que le quitaste tu la cinta (?)... de no ser así, entonces la "torta" debió ser buena... quizás el paracaidas no funcionó perfectamente (?)...

Todas estas dudas se responden viendo la "telemetría" (el fichero .txt que genera el SM al que me referí en mi anterior post). Ale!! Un Saludo
73,s Maxi
EA5CV

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 17 Sep 2010 01:23

ea5cv escribió:Por cierto un par de comentarios rápidos tras observar las fotos:

- Por la poca goma que queda del globo deduzco qúe rompió alto... pasó de sobra los 30.000 m (?)
- Y veo que la sonda (la pequeña RS92SGP), está separada del enganche original que lleva la caja de Ozono y además le has quitado la cinta... Supongo que le quitaste tu la cinta (?)... de no ser así, entonces la "torta" debió ser buena... quizás el paracaidas no funcionó perfectamente (?)...

Todas estas dudas se responden viendo la "telemetría" (el fichero .txt que genera el SM al que me referí en mi anterior post). Ale!! Un Saludo

Hola Maxi:

Lo primero decirte que he alucinado al leer que ya tienes 40 y tantas sondas. Supongo que has debido de ser uno de los pioneros de este tema en EA.

El globo revento a 32000m. Mas concretamente a 31951m. Yo diria analizando los datos que el paracaidas funciono bien. Ya nos lo confirmaras tu. Pero es que el soporte de debe de unir la sonda Vaisala con la sonda de Ozono engancha con unos tornillos bastate canijos que roscan sobre la caja de corcho blanco. Ya me diras tu que resitencia puede ofrecer esos tornillos roscando sobre un material tan blando. ¿ Quitarle cinta ?. No le quite nada. Me lo encontre tal y como visteis en las fotos. Y es cierto que la sonda pequeña lleva cinta, pero quiza el propio soporte o los tornillos, la cortaron al soltarse de la caja de corcho blanco

La sonda estuvo en vuelo 7419 tramas hasta las 14:40 hora EA. Poco tiempo ¿no?. Transmitio como veras en la telemetria en 402.700. Por desgracia, mi lectura empieza en la trama 4700 y ya cuando estaba a unos 24000m. Por lo que perdemos informacion de la subida. Eso si, la bajada puedes analizarla casi integramente. La lectura la perdi a unos 300m del suelo.

Como no se colgar los ficheros por este foro, os he mandado un correo a ti y a Luis con los datos y con el track. He utilizado el email que tienes en QRZ.COM

Por cierto... la historia de los toros es para partirse de risa, aunque supongo que en ese momento os entraria una mala leche terrible. Son cosas que pueden pasar y es lo bonito de salir a cazar, ya que depende del terreno puede convertirse en toda una aventura.

A mi tambien me sorprendio ver los restos del globo. Pense que seria mas grande. Ahora entiendo que cuanto mas alto estalla, mas violenta es la explosion y menos restos del globo quedan enganchados al paracaidas.

73s y seguimos en contacto.
David

EA4FLN
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4FLN » 17 Sep 2010 23:47

Buenas a todos, hoy como todos lso viernes he vuelto por Brihuega.
En primer lugar darte la bienvenida David al foro y enhorabuena por recuperar esa sonda, y encima el premio gordo! jajaj no está nada mal.
Respecto a los del carné deciros que voy poco a poco jajaj no me metais prisa que estoy ya en la uni!!
Salludoss

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 19 Sep 2010 21:49

ea5cv escribió:Por cierto un par de comentarios rápidos tras observar las fotos:

Hola Maxi:

Hoy hemos estado haciendo la "autopsia" a la radiosonda y a la sonda de ozono. Y si tras "recomponer" el bloque de sonda Vaisala y sonda de O3 tal y como lo lanzarian, tambien se nos ha hecho muy extraño que se haya roto esa cinta americana que los une y que a mi llegada estuvieran separados. Aun con el golpe del aterrizaje esa cinta deberia de haber aguantado.

73s
David

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 21 Sep 2010 12:17

Hola David,

Tras un breve análisis de las tres sondas estas son mis conclusiones, me he centrado sobre todo en analizar la caída pues nos interesaba mucho ver el comportamiento del paracaídas:

Ozono 01/09/2010
Hizo un vuelo bastante vertical y tranquilo, los vientos no eran muy fuertes.

Hora de lanzamiento: Basándome en las tramas transcurridas (1 x segundo) y descontando unos 15 minutos de pre-vuelo calculo el lanzamiento sobre las 10:50 Z (12:50 EA)

NOTA: David sería conveniente que el grupo de Madrid observara exactamente la hora de lanzamiento con recepción de tramas lo antes posible y así poder establecer aproximadamente el tiempo de pre-vuelo, es decir desde que ponen en marcha la sonda y la preparan (aquí ya empiezan a correr las tramas), hasta que realmente es lanzada al aire. Aquí la de Murcia suelen ser 10-15 minutos

ROTURA: 32.103 m a las 12:28:07Z
Ultima trama recibida: 985 m a las 12:51:16Z
MEDIA APROX. DESCENSO: 22,5 m/sg

RESUMEN TRAMAS SIGNIFICATIVAS EN LA CAIDA:

ALTURA VELOCIDAD DESCENSO HORA Z
11.051 m 20 m/sg 12:39:09
6.130 m 15 m/sg 12:44:00
1.550 m 10 m/sg 12:50:17
985 m 8,6 m/sg 12:51:17

Con estos datos se puede estimar que el impacto fue a unos 7-8 m/sg y que el paracaídas empezó a ser efectivo a partir de los 11.000m . Como referencia de sondas sin globo tenemos las de nuestra zona que son lanzadas desde Murcia, estas suelen tocar tierra a 18-20 m/sg de media; por tanto en este vuelo de Madrid el paracaídas funcionó correctamente.

Ozono 08/09/2010

Vuelo con vientos fuertes hasta los 13.000m (hasta 35 m/sg), luego progresivamente van descendiendo hasta el momento de rotura.

Hora de lanzamiento: sobre las 10:50 Z (12:50 EA) *( igual que la primera, ver comentario arriba)

ROTURA: 32.004 m a las 12:31:35Z
Ultima trama recibida: 7.491 m a las 12:39:16Z
MEDIA APROX. DESCENSO: 49,12 m/sg !!!!!

12.123 m 50 m/sg 12:36:46
11.161 m 35 m/sg 12:37:11
8.303 m 28.5 m/sg 12:38:47
7.581 m 27 m/sg 12:39:02

Con estos datos se puede ver claramente que el paracaídas NO FUNCIONÓ!!. Por la progresión de las últimas tramas el impacto sería a unos 20-22 m/sg, tiene sentido si lo comparamos con la referencia de las sondas que caen sin paracaídas. En el fichero que me pasó David, tras la rotura del globo, se produce una aceleración de caída muy grande y ello produce que apenas se hayan recibido tramas durante el descenso…

Ozono 15/09/2010
Vuelo hasta los 14.000m con vientos algo fuertes, luego aflojando progresivamente hasta rotura.

Hora de lanzamiento: sobre las 10:50 Z (12:50 EA) *( igual que la primera, ver comentario arriba)

ROTURA: 31.954 m a las 12:16:09Z
Ultima trama recibida: 1.405 m a las 12:39:08Z
MEDIA APROX. DESCENSO: 22,1 m/sg

12.391 m 20 m/sg 12:24:42
11.051 m 17 m/sg 12:25:56
8.978 m 15 m/sg 12:28:06
6.140 m 12,2 m/sg 12:31:36
2.186 m 10 m/sg 12:37:46
1.317 m 8.4 m/sg 12:39:19

Con estos datos se puede estimar que el impacto fue a unos 7-8 m/sg y que el paracaídas empezó a ser efectivo a partir de los 12.000m . Como referencia de sondas sin globo tenemos las de nuestra zona que son lanzadas desde Murcia, estas suelen tocar tierra a 18-20 m/sg de media; por tanto en este vuelo de Madrid el paracaídas funcionó correctamente, incluso algo mejor que el primero analizado anteriormente.
73,s Maxi
EA5CV

Volver a “SONDA MADRID”