Cazada la S02

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Cazada la S02

Mensajepor EA4SG » 28 Sep 2010 01:42

Hola a todos:

Hoy he tenido la suerte de cazar mi segunda sonda.

Tras estrenarme con la del miercoles pasado (Por aquello de comer chuleton "ozonil"), tenia ganas de ir a por una de las pequeñas, ya que se me hacia que podia ser mas complicado al tener que buscar algo de un volumen mucho menor.

La ultima lectura a 400m del suelo me llevaba a http://maps.google.com/maps?q=40.466492+-2.914189

El lugar tenia una carretera comarcal al lado, pero tenia el reto de ser un terreno mixto entre sembrados y encinares. En sembrados la vida es mas facil, pero en zona de arboles te arriesgas a volverte a casa sin ella por quedarse en la copa de algun arbol.

Al llegar al lugar me asalto la mala leche. A la derecha una finca vallada. A la izquierda, terreno abierto. Al sacar la yagi, se me arreglò el cuerpo, ya que indudablemente el punto de maxima señal me llevaba a la izquierda a la zona de campo abierto. Tras buscar un camino de acceso, llegue a un lugar donde dejar el coche. Del punto de parking al de aterrizaje resulto haber 800m. aunque como es normal, me toco "bailar" un ratillo hasta que di con la sonda.

La sonda estaba junto a una zona de encinas y tuve suerte, porque estaba en el suelo, pero el paracaidas estaba en todo lo alto de una de dichas encinas. De hecho fue imposible rescatar el paracaidas y ni siquiera encontre un angulo comodo donde poder tirarle una foto, pero pude observar que apenas habia restos del globo y que el paraca era considerablemente menor que el que recogi el miercoles pasado. Me ayudo ver el hilo de cuerda colgando del arbol. Pista para principiantes.

El punto de caida fue a 390m de la ultima lectura en las coordenadas 40° 27.848'N , 2° 54.690'W , entre Pastrana y Hueva en la provincia de Guadalajara. El aterrizaje distó 15kms de la prevision colgada en esta web, ya que analizando datos, cayo algo mas deprisa de lo esperado.

Lo mas afortunado de todo es que la sonda toco suelo a las 15:10 EA, y la captura fue exactamente a las 17:58. Y la telemetria de la sondita se "murió" a las 18:18. Si tardo 20 minutos mas en llegar, me hubiera quedado con la miel en los labios.

Imagen

Imagen

73s
David EA4SG

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Re: Cazada la S02

Mensajepor ea5dom » 28 Sep 2010 10:06

Enhorabuena David !! :D

Vas a salir a sonda por semana. Que tio !

Muchas grácias por el completo reportaje con fotos y referencias de mapas incluidas. Esto ayuda mucho a la gente que empieza y también nos enseña cosas a los que estamos en otras zonas, porque cada zona de lanzamiento tiene sus peculiaridades.

Lo que dices del paracaidas es muy interesante. Osea que para las sondas normales utilizan paracaidas pero mas pequeño que para la de ozono. Y lo de los 15km de error con respecto a la previsión quizas lo podamos ajustar un poco con el programa de Manolo, EB5IDF. Necesitamos calcular las medias de velocidad de descenso en tres tramos:
1) Desde la rotura hasta los 20.000m
2) Entre los 20.000 y los 10.000m
3) De 10.000m hasta el impacto

Con eso el programa recalcula el fichero a partir de la rotura y para los casos de caida sin paracaidas la precisión es bastante alta. Tenemos casi siempre una diferencia de 5km o menos. Ayer solo fue de 500m. Aunque las variables son muchas y si se esta en un momento de cambio atmosférico importante ..... your mileage may vary ... como dicen los americanos !

Repito, enhorabuena.

Saludos
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

eb5idf
Site Admin

Mensajepor eb5idf » 28 Sep 2010 13:31

Enhorabuena David !!
Seguiremos afinando el programa y ajustando los parámetros.

Saludos
Manuel Ciges, EB5IDF
Saludos
Manuel Ciges, EB5IDF

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 28 Sep 2010 19:15

Enhorabuena David, estás en racha!!, ja,ja… Muy bueno el resumen!

Como te comenté, ves observando en distintos vuelos la altura de rotura del globo, si se confirma que rondan los 30.000m será un dato interesante, pues a diferencia que Murcia, significaría que el globo que usan es más grande, quizás 500gr. (en Murcia creo que usan el de 350 gramos y la altura media de rotura es 23-24.000 m).

Respecto a lo que comentas del hilo; MUY IMPORTANTE, efectivamente es lo primero que les digo a la gente que sale a cazar… “en la mayoría de ocasiones verás antes el hilo que la sonda” (bueno, a no ser que te caiga en un prado llano como la 1ªde Ozono del EA4SG :lol: )
Sobre la batería: Si se lanzó sobre las 13:15 hasta las 18:18h , pues ya ves, lo dicho, aprox. 5 horas de duración. Pero macho!!, saliste mu justito…eh?!!... Recuerda ver los frames transcurridos, te ayudarán para hacerte una idea de la hora de lanzamiento y el margen que tienes de busqueda!!.

Un saludo y buena caza!!
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 29 Sep 2010 01:42

ea5cv escribió:Enhorabuena David, estás en racha!!, ja,ja… Muy bueno el resumen!

Como te comenté, ves observando en distintos vuelos la altura de rotura del globo, si se confirma que rondan los 30.000m será un dato interesante, pues a diferencia que Murcia, significaría que el globo que usan es más grande, quizás 500gr. (en Murcia creo que usan el de 350 gramos y la altura media de rotura es 23-24.000 m).

Respecto a lo que comentas del hilo; MUY IMPORTANTE, efectivamente es lo primero que les digo a la gente que sale a cazar… “en la mayoría de ocasiones verás antes el hilo que la sonda” (bueno, a no ser que te caiga en un prado llano como la 1ªde Ozono del EA4SG :lol: )
Sobre la batería: Si se lanzó sobre las 13:15 hasta las 18:18h , pues ya ves, lo dicho, aprox. 5 horas de duración. Pero macho!!, saliste mu justito…eh?!!... Recuerda ver los frames transcurridos, te ayudarán para hacerte una idea de la hora de lanzamiento y el margen que tienes de busqueda!!.

Un saludo y buena caza!!

Tomo nota de tu consejo sobre el numero de Frames. La verdad es que al salir ya sabia que iba a ser una lucha contra el reloj, lo que puso mas emocion a la caza.

Sobre la rotura del globo ya te comento que en un 90% de los casos pasan de los 30000m. y casi nunca llegan a los 31000m. Voy a recopilar mis archivos y te hago una estadistica mas concreta.

Y al cesar lo que es del cesar... que eso del hilo no es ninguna conclusion mia, sino que Luis EA5DOM tambien me lo advirtio y aconsejo desde el primer QSO que hicimos.

Lo dicho... gracias por los consejos y por compartir vuestra experiencia. Y estar seguros que cada sonda que se recoge por estos lares es casi tan vuestra como nuestra, ya que la ayuda que nos prestais nos ha allanado mucho el camino.

Por cierto... que la semana que viene empieza el cacharreo con las dos primeras sondas. Os informaremos si hacemos algun descubrimiento o avance relevante.

73s
David
Última edición por EA4SG el 29 Sep 2010 01:53, editado 1 vez en total.

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 29 Sep 2010 01:46

ea5dom escribió:Enhorabuena David !! :D

Vas a salir a sonda por semana. Que tio !

Muchas grácias por el completo reportaje con fotos y referencias de mapas incluidas. Esto ayuda mucho a la gente que empieza y también nos enseña cosas a los que estamos en otras zonas, porque cada zona de lanzamiento tiene sus peculiaridades.

Lo que dices del paracaidas es muy interesante. Osea que para las sondas normales utilizan paracaidas pero mas pequeño que para la de ozono. Y lo de los 15km de error con respecto a la previsión quizas lo podamos ajustar un poco con el programa de Manolo, EB5IDF. Necesitamos calcular las medias de velocidad de descenso en tres tramos:
1) Desde la rotura hasta los 20.000m
2) Entre los 20.000 y los 10.000m
3) De 10.000m hasta el impacto

Con eso el programa recalcula el fichero a partir de la rotura y para los casos de caida sin paracaidas la precisión es bastante alta. Tenemos casi siempre una diferencia de 5km o menos. Ayer solo fue de 500m. Aunque las variables son muchas y si se esta en un momento de cambio atmosférico importante ..... your mileage may vary ... como dicen los americanos !

Repito, enhorabuena.

Saludos

Hola Luis... Me apunto el tema de las velocidades de caida en la lista de tareas pendientes. Hare un estudio con unas cuantas lecturas y ya os informare para que saquemos una conclusion entre todos.

73s
David

Volver a “SONDA MADRID”