Cazada la S03. Historia y fotos dentro

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Cazada la S03. Historia y fotos dentro

Mensajepor EA4SG » 05 Oct 2010 22:04

O el dia que la radiosonda me cazó a mí.

Hechos insolitos, casualidades y "causalidades"

Proximamente en http://www.dicestudeglobo.com
Última edición por EA4SG el 08 Oct 2010 02:14, editado 1 vez en total.

EA4EUN
RASTREADOR DE SONDAS

Re: Cazada la S03

Mensajepor EA4EUN » 05 Oct 2010 23:45

Hola David. Cuentanos tus hazañas con la sonda.

Mañana voy a abrir el wouxun para sacar una salida de discriminador. El Sondemonitor lo tengo cargado con todo lo que necesita. Solo falta esperar a terminar con la radio.

73. Christian

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 06 Oct 2010 02:30

EA4SG escribió:O el dia que la radiosonda me cazó a mí.

Hechos insolitos, casualidades y "causalidades"

Proximamente en http://www.dicestudeglobo.com

Nos tienes en ascuas!!!, ¿te cayó en el capó del coche?!!! :D ... Venga!!!! historieta!!, por favor me muero por saberlo toodoooo!!!

saludos y enhorabuena!!!
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 06 Oct 2010 10:23

Esta tiene que ser buena !

A ver que nos cuenta David :o
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA3IK
MODERADOR GLOBAL

Mensajepor EA3IK » 07 Oct 2010 19:50

Joe nos tiene como a una abuela esperando el desenlace del culebron del mediodia..

Jajaja.

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Re: Cazada la S03. Historia y fotos dentro.

Mensajepor EA4SG » 08 Oct 2010 02:08

Hola a todos y perdon por el retraso:

Viaje de trabajo fuera del QTH, poco tiempo y las fotos dentro del movil. Esos son los motivos del retraso en informaros.

Bueno... pues cayo la tercera sonda. En concreto la del lunes dia 4 a mediodia, con matricula E1511472 que transmitio en 403.000.

La sonda aterrizo en 40°3.520'N 2° 30.698'O aproximadamente a las 15:38 y muy cercana al pueblo de Naharros en Cuenca

La estuve haciendo el seguimiento porque esa tarde salia de viaje en por la Autovia del Mediterraneo y las previsiones era de que caeria por la comarca de Tarancon, que me pillaba mas o menos de camino.

¿Que porcentaje de posibilidades hay de que una sonda caiga sobre asfalto? El porcentaje de terreno asfaltado, frente al de campo es muy inferior ¿verdad?. ¿Porque pregunto esto?. Por favor mirad donde y como encontre la radiosonda:

Imagen

Imagen

Imagen

La ultima trama recibida del globo fue a unos 600m antes de que tocara el suelo y me llevaba a un valle (http://maps.google.com/maps?q=40.070984+-2.518555). Tenia que rodear un cerro arbolado y me dirigi alli. Curiosamente para llegar al camino mas cercano al lugar donde yo pensaba podia estar la sonda, ya pase por esa rotonda, pero no iba mirando el smeter de la radio y atravese la rotonda EN DIRECCION CONTRARIA, y logicamente pendiente de la carretera que debia tomar. Al llegar a mi prediccion, la señal era casi nula lo que me hizo pensar en volver al otro lado del cerro, por donde se situa el pueblo de Naharros y la Autovia A-40 Tarancon-Cuenca que me llevó al lugar. Pues bien... al volver tuve que atravesar la rotonda, ahora en direccion contraria y CUAL SERIA MI SORPRESA CUANDO, AUN CASI SIN PRESTAR ATENCION A LA SEÑAL DEL SMETER, veo una cuerda que atraviesa la rotonda, y justo en borde de la plaza interior de la rotonda, EL PARACAIDAS. Al girar la vista a la derecha, en el arcen de la rotonda, ESTABA ELLA: LA SONDA NUMERO 3, ESTIRADA, LLAMANDO MI ATENCION Y ESPERANDOME A QUE LLEGARA A POR ELLA. Una sonda que de haber querido, hubiera podido coger sin bajarme del coche. Por supuesto, no hizo falta el uso de la yagi.

Datos y curiosidades:
- En los ultimos 600m de caida, la sonda recorrio 1,5 kms
- Si la sonda hubiera caido 5 metros a la derecha, hubiera caido en un recinto cerrado
- Si la sonda hubiera caido 3 metros a la izquierda, hubiera fallecido victima de algun atropello
- Se confirma que el globo de las sondas "simples" es el mismo que el de la sonda de ozono

Respecto a los tiempos, esta caza fue aun mas contrareloj que la anterior. Iba con mucho miedo, dado el retraso que llevaba al llegar al lugar y basandome en mi segunda sonda, la cual sus baterias duraron hasta las 18:20. Y esta tercera sonda la capture a las 18:37, y aun fue capaz de seguir transmitiendo hasta las 19:25, dando un total de mas de 6 horas de trabajo.

Si alguien tiene la prevision del lunes, ya que no la guardé, ruego que mida la distancia entre el punto de caida previsto y el punto de caida real.

Os dejo mas fotillos.

73s
David EA4SG

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Re: Cazada la S03. Historia y fotos dentro

Mensajepor ea5dom » 08 Oct 2010 10:30

Muy bueno David !!

Realmente increibles las fotos. Si llega a ser una rotonda con tráfico es casi seguro que se la hubiese llevado arrastrando algún camión. Es lo que tienen las estadísticas. Puede haber bajas probabilidades, pero no quiere decir que no toque alguna vez. Por eso compramos lotería :D

Muchas grácias por compartir la experiencia con nosotros

Aprovecho para comentaros un "truco" util cuando se esta ya dentro de los 100m o 200m de radio alrededor de la sonda.
Me he hecho un conector SMA para el walkie que justo tiene un trocito de cable de 5mm de largo, como si fuese una antena.
Tengo comprobado que con este conector la señal de la sonda rompe squelch cuando estas a 50m o menos. Asi que si mientras estas en movimiento entre dos zonas para pararte a tomar mediciones con la yagui pones este conector sabes que si por casualidad pasas cerca de la sonda saltara el squelch. Entonces ya estas muy cerca. Hay que parar el coche y aguzar la vista. Al menos con el Wouxung sin ninguna antena en el conector SMA hay que estar muy muy cerca de la sonda para que haga saltar el squelch. Con los 5mm de antena y usando el propio cuerpo como pantalla aun es posible determinar la dirección de donde viene la señal.

Saludos y enhorabuena !
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

EA3IK
MODERADOR GLOBAL

Mensajepor EA3IK » 08 Oct 2010 15:52

Caramba, que suerte, si llega a ser una de las que lanzan en Barcelona te rompe el la luna
delantera. hihihi. Yo de ti este año compraria bastante loteria de navidad. :-)
Enhorabuena por la caza ante todo y gracias por el reportaje.
Que envidia, aqui de momento "no tocamos". Pero tocaremos.

Un pregunta, el material del Parachutes de que es?? Plastico o Nylon.??

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 08 Oct 2010 20:36

Hola David, en primer lugar enhorabuena!! y estupendo reportaje, da gusto ver lo bien que lo has documentado…

Ya estás tercero en el ranking, muy cerca del segundo y a algo de distancia del primero 8-)

Como decía Luis acerca de la lotería, es cierto, a diario en el mundo se lanzan miles de sondas, ¿por que no pudiera caer alguna de ellas sobre alguna “testa”?, je,je!!! por ello “cuando salgáis a cazar y el pájaro aún esté en vuelo mirad siempre al cielo, por si acaso…”

Comentas que lleva el mismo globo que las de ozono, supongo que quisiste decir el mismo paracaídas, ya que el globo casi seguro que es el de 500 gr. y la de ozono lleva el de 1.200 gr. Adjunto bonito documento de AENA, que de ajustarse más o menos a la realidad, confirma lo dicho y efectivamente el paracaídas sí es el mismo que las de Ozono.

Por cierto, también te adjunto otro bonito documento técnico sobre la sonda de ozono, hay info suficiente para que los técnicos os calentéis la cabeza,… ya comentaremos, je,je… ah!! y se me olvidaba, creo haber encontrado lo de la unidad de medida de ozono que comentamos por teléfono:

O3 Ozone number density (10 elevado a 18 moléculas por metro elevado a -3). Medido en ozonosondeo vertical.

Un saludo
73,s Maxi
EA5CV
Adjuntos
M210547en-B.pdf
(1.65 MiB) Descargado 165 veces
LE_ENR_5_3_en.pdf
(18.64 KiB) Descargado 154 veces
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4SG » 09 Oct 2010 00:31

EA3IK escribió:Caramba, que suerte, si llega a ser una de las que lanzan en Barcelona te rompe el la luna
delantera. hihihi. Yo de ti este año compraria bastante loteria de navidad. :-)
Enhorabuena por la caza ante todo y gracias por el reportaje.
Que envidia, aqui de momento "no tocamos". Pero tocaremos.

Un pregunta, el material del Parachutes de que es?? Plastico o Nylon.??

Es plastico Enric. Un poco mas grueso que el de las tipicas bolsas de la compra, pero plastico

Suerte con la primera caza y ojala os estreneis pronto. La verdad es que quiza tengais mas futuro con la de Zaragoza, viendo lo que le gustan los deportes nauticos a las sondas de BCN.

73s
David

Volver a “SONDA MADRID”