cazada sonda 27/11/2011 F0610621 y sorpresa

EA1HXB
CAZADOR DE SONDAS

cazada sonda 27/11/2011 F0610621 y sorpresa

Mensajepor EA1HXB » 27 Nov 2011 22:57

Hola a todos, Fernando al teclado.
Capturada la sonda de las 12h de hoy domingo muy cerca de Valmojado (Toledo), a pocos kilómetros de Navalcarnero por la A5.
La captura bastante tranquila y sencilla, recepción bastante clara y uniforme para contar únicamente con una pequeña antena de apenas 15 cm de alto sobre el coche y un Wouxun. No nos hizo falta ninguna antena direccional porque la vimos caer durante un minuto y localizamos bien la posible zona de caída desde algunos cientos de metros de donde nos encontrábamos. Además, al ser terreno con poco desnivel, la seguíamos escuchando incluso desde el suelo.
Al subir por un camino una pequeña loma, vimos a cierta distancia una cosa "blanca" que tenía todas las papeletas de ser el paracaídas y así fue. Nos acercamos y estaba tan cerca el camino, que podíamos haber cogido el paracaídas desde el coche.
A las 14:38 ya habíamos terminado el trabajo ;).

Aquí van las fotos del lugar y la matrícula:

foto1.jpg
Paracaídas y posición de la sonda con todo el hilo desplegado.

foto2.jpg
Número de serie

Esta foto marca la última posición recibida por GPS, la posición final donde cayó, además de verse cual era la previsión para ese día sin equivocarse demasiado...

foto3.jpg

Altura máxima recibida ("height profile"): Sun 12:35:20.740 30005.207m

Tardando desde ahí casi una hora en tocar tierra.

En el asunto digo "y sorpresa". Pues la verdad es que si, porque cuando cojo la sonda y le quito la batería resulta que ¡seguía sonando! ¿eeiiinnnn? :?: . Me acerqué al ordenador y efectívamente, estaba recibiendo alto y claro y en la misma frecuencia la sonda de Santander. Lo que me llamó más la atención todavía es que caía muy despacio, tremendamente despacio. Se encontraba a unos 25 kilómetros de altura ya en descenso cayendo a 1,2 m/s. ¡jo! a esa velocidad iba a pegarse muuucho tiempo en caer. Pues sí, dos horas después encendí el Wouxun y seguía recibiendo señal (ya muy débil).
¿Sabéis si los paracaídas de esas sondas son enormes o ...algo? Las de Madrid no las he visto bajar de entre 5 y 7 m/s en descenso con paracaídas desplegado cuando rozan los 10 Km de altura; antes de eso los descensos son casi en picado rondando entre 15 y 20 m/s. Pero la de Santander a 25 km de altura, que apenas hay suficiente densidad de aire como para sustentarse, ¿donde y como se sostenía para bajar tan lenta?

Os dejo un pantallazo del Sonde monitor y otro del Google Earth:

foto4.jpg
Sonda Santander G2943074

foto5.jpg
Sonda Santander - posición en Google Earth

Bueno, pues otra sonda más para Gloria, Fernando y Juanjo y otra menos molestando en el campo.

Saludos!

EA1HOG
CAZADOR DE SONDAS

Re: cazada sonda 27/11/2011 F0610621 y sorpresa

Mensajepor EA1HOG » 27 Nov 2011 23:41

Hola Fernando,lo primero enhorabuena por esa captura,me presento soy Marcos de Santander,yo he seguido hoy la sonda y la verdad que si ha sido muy raro yo pense que puede que el globo perdiese gas en vez de explotar y por esa razon pienso que haya podido caer tan despacio pero a ver si alguien ha visto un caso igual,pense en ir a por ella cuando tocase tierra para comprobar lo que ha pasado pero a 10.000 metros aproximadamente y soblre las 17:35 la sonda se quedo sin bateria asi que no pudo ser,a ver si alguien nos puede dar una explicacion logica.

Saludos EA1HOG

EA1HXB
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1HXB » 28 Nov 2011 22:23

Hola Marcos, gracias. Pues ciertamente lo que planteas parece la explicación más plausible, pero no deja de ser curioso.
Estaría bien dar con una sonda de ese estilo y poder recuperarla aunque el problema como bien dices sería la batería. Encontrar el globo volando semi-hinchado a 20 metros de altura con la sonda en tierra debe ser todo un espectáculo.
Me alegra en cualquier caso que alguien más estuviera al tanto del "fenómeno" aunque no deja de sorprenderme recibirla con tanta claridad, ya que lo mismo podía haberme pasado con la de Zaragoza o Murcia...pero, estas sondas "G" de Santander parecen distintas.

En fin, ya veremos en la próxima.
Un saludo.

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 30 Nov 2011 20:29

Hola Fernando, en primer lugar enhorabuena por esa bonita caza!!

Para tí y para Marcos, una posible respuesta a vuestras dudas cuando caen tan lentos... mirar mi caza n. 45, creo que os puede aclarar algo, de todas maneras quedo a vuestra disposición ante cualquier duda.

viewtopic.php?f=12&t=268

saludos
Maxi
EA5CV
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

EA1HXB
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1HXB » 01 Dic 2011 22:54

Buenas Maxi, pues si que fue emocionante la captura de tu sonda con el globo hinchado. Comentas que subió sobre los 14.000 metros, sin embargo la de Santander rondaba los 25.000 y descendiendo...así que el escape de helio tuvo que ser mínimo pero suficiente para que no explotara y cayera muy despacio, tanto que Marcos dices que se quedó sin batería sobre las 17:30. Yo la pude oir hasta las 17:00 desde Madrid.

En fin, cosas que pasan. Esa seguro que llegó al suelo con el globo aún hinchado y quizá elevado.

Un saludo.
Fernando.

Volver a “SONDA MADRID”