Cazada sonda G3514478 28-02-2012 en equipo

EA1HXB
CAZADOR DE SONDAS

Cazada sonda G3514478 28-02-2012 en equipo

Mensajepor EA1HXB » 05 Mar 2012 13:00

Muy buenas a todos, Fernando al teclado explicando la primera parte.
El pasado 28 de febrero tuvimos la suerte de poder conseguir una de las sondas madrileñas que se acercaron por la sierra de Guadarrama norte-oeste. La captura fue emocionante porque ha sido la primera que hemos realizado en equipo, por mi parte el seguimiento en coche y monitorización con el Sonde Monitor y por parte de Juanjo EA1HXB el paseo y la captura, vamos lo más emocionante ;) .
Aunque vivimos por la zona, pocas veces las sondas se dirigen hacia allí, los vientos predominantes las empujan casi siempre hacia el este/sur y en caso de búsqueda hay que hacer muchos kilómetros para poder conseguirlas.
En esta ocasión, a mi me pilló en medio de Madrid y tenía la oportunidad de salir a medio día para poder cogerla ya que debería caer relativamente cerca, a unos 30 km en la zona de Colmenar Viejo. Sin embargo, las previsiones fueron erróneas y finalmente la sonda se desplazó mucho más lejos, hacia el pueblo de Guadarrama situado a unos 25 o 30 km más de donde me encontraba. Siendo imposible echar más tiempo a la sonda, me quedé con las últimas coordenadas por si días después podía darme una vuelta por la zona. Lo bueno es que en la ubicación donde la perdí por radio estaba bastante alto y la altura de esta coincidía con la altura del suelo, así que era probable que tuviera las coordenadas de la sonda justo antes de "aterrizar". Os podéis imaginar la decepción que me llevé, sabiendo que estaba allí y no podía ir a por ella por problemas del horario y el trabajo.
Volviendo a Madrid me acordé de que Juanjo tenía que tomar esa ruta por la tarde y a él le pillaba de paso, por lo que le llamé, le comenté lo sucedido y le pasé la zona y últimas coordenadas. Se armó con antena, radio, cámara y demás para salir en busca de la sonda. En un par de horas la encontró muy próxima a las últimas coordenadas recibidas colgada entre dos árboles sin daño alguno. Quizá el hecho de estar colgada del árbol a cierta altura me facilitara recibir datos válidos hasta el último momento.

Os paso un montaje en Google Earth de las últimas coordenadas recibidas (¿suelo?) y la previsión que daba el Sondemonitor (AIM).

Imagen

Luego vimos que estaba bastante más cerca mis coordenadas que la previsión. Aquí están las fotos del momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por último solo destacar que es curioso que esta sonda no tenía la pegatina típica con la matrícula ni el tipo. Es la primera que capturamos que empieza con la letra G y no F. Ya veremos en las que caigan más adelante...
Última edición por EA1HXB el 12 Mar 2012 21:42, editado 3 veces en total.

EA4SG
CAZADOR DE SONDAS

Re: Cazada sonda 28-02-2012 en equipo (parte 1)

Mensajepor EA4SG » 06 Mar 2012 14:20

Enhorabuena por la caza y ¡¡¡ Venga con esa segunda parte !!! Je je je je

La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de seguir ninguna sonda que haya caido por la Sierra. Es rarisimo que una sonda vuele ninguna direccion comprendida entre los 270º y los 20º. Prevision de caida en Colmenar Viejo !!! Y yo sin enterarme, je je je.

Gracias por el reportaje y lo dicho, a la espera de la Segunda Parte.

Volver a “SONDA MADRID”