Duda seguimiento Sonda Madrid.

EA4FRD
RASTREADOR DE SONDAS

Duda seguimiento Sonda Madrid.

Mensajepor EA4FRD » 03 Ago 2013 19:59

Hola a todos:

Estoy intentando seguir las radiosondas lanzadas diariamente desde Madrid (AENA) mediante aprs.fi y con el indicativo EA4GKQ-11. Sin embargo vengo observando (los ultimos dias de julio y primeros de septiembre ) que a partir de las 3 o 4 horas ya no hay mas info(logs)....Me podria alguien explicar por que?

Muchas gracias.

Saludos.

Carlos Arroyo.

EA2EEB
RASTREADOR DE SONDAS

Re: Duda seguimiento Sonda Madrid.

Mensajepor EA2EEB » 04 Ago 2013 18:20

Supongo que te refieres a que una vez pasado un tiempo despues de la ultima trama aprs, ya no ves la trayectoria del globo.

A la derecha de la pantalla, hay un desplegable, debajo de la casilla de seguimiento de indicativos, que puedes seleccionar el tiempo que se muestran los datos. Por defecto viene en 1 hora, prueba a ponerlo el 3 o mas, y espera a que se refresque la pantalla.

Espero que sea este el problema,

73 Carlos de Juan Carlos.

EA4FRD
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4FRD » 05 Ago 2013 17:29

Hola Juan Carlos:

Gracias por tu correo pero no es eso, ya que pongo el span de tiempo de hasta 24h.

Te pongo un caso concreto: La sonda EA4FUF-11 (5-8-2013) que fue lanzada a las 12am o 1am y cuya primera trama aparece a las 2013-08-05 01:16:44---> altitud 1477 m. Si sigues la trayectoria, la ultima trama acaba a las 2013-08-05 03:25:40 ---> alt 7005 m. Imagino que deberia de ver hasta que la altitud sea cercana a 0. Puedo pensar en alguna razon, como que el iGate que la mete en la red APRS solo monitoriza 2h, o bien que las tramas no llegan al iGate (por la poca potencia con la que transmite la sonda) o que el altimetro tenga algun tipo de offset (aunque esta posibilidad no tiene sentido porque la primera trama tiene altitud 1477m)

Por otro lado ademas tambien he visto curiosamente que otras sondas lanzadas si aparecen monitorizadas hasta altitudes cercanas a cero, pero no acaban ahi si no que continuan hasta altitudes de -20000 m....a que es esto debido?

Por ultimo tambien veo que algunas tramas (las ultimas) de algunas sondas estan deplazadas cientos de kilometros de las anteriores...por que pasa esto?

Muchas gracias por tu interes en contestarme.

Saludos.

Carlos.

EA2EEB
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA2EEB » 05 Ago 2013 19:42

Bien, veamos, el primer caso que planteas, el de EA4FUF-11, simplemente supongo que hubo algun problema de rececpcion, cobertura o es que simplemente se le fue la luz de casa a EA4FUF.

Ten en cuenta que las sondas las recibimos desde el QTH de quienes la ponemos, y a algunos tienen mejor ubicacion o equipos y la reciben hasta casi el suelo( mira a EA2SW-11, por ejemplo).

El que veas esos saltos o las alturas por debajo de 0, son problemas de errores en la decodificacion de la señal, en realidad, en nuestro PC decodificamos una trama por segundo, y suele haber errores que si coincide que justo esa trama es la que se transmite a APRS.fi, pues ves ese salto. Se pone una trama en aprs cada 30 segundos.

Seria interesante que pudieras ver el proceso de recibir la sonda en el PC y ponerla en aprs. Quizas algun dia hagamos una kedada de PCs.

Saludos, espero haberte aclarado un poco mas la duda.

73 de Juancar.

EA4FXX
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4FXX » 05 Ago 2013 23:14

Hola a todos.
Angel EA4GKQ-11 mete la sonda en aprs. El se encuentra muy bien ubicado, con altura, despejado y tiene una antena diamond 510 que tiene una gran ganancia y además el lobulo de radiación posee un angulo de disparo muy bajo (bueno para dx) por lo que aveces verás como se va la sonda a ZARAGOZA y es porque le entra señal en su casa de la sonda maña.Yo José Luis EA4FXX-11 la pongo también en aprs pero estoy metido en el corredor del henares. Hay zonas donde yo llego mejor y otras donde llega el. Las ponemos las dos a la vez y se puede ver incluso una diferencia de metros y con otros de varias centenas de metros y se debe que a la hora de decodificar la posición del gps entra en juego el error marginal pues uno utiliza almanaques (duran mas horas pero son menos precisos) y el otro efemerides (duran menos tiempo, sobre una hora y media pero mas preciso).... Las últimas sondas estamos entorno de unos 2 a 5 metros de error y además estamos en contacto los dos y nos pasamos los archivos de tramas para comparar lecturas.. ya casi vamos a tiro hecho.
Espero que sea de tu ayuda.
Si alguien caza la sonda podríamos decir algo en la frecu de la sonda "CAzada" O ALGO ASÍ para evitar dar vueltas y perder el tiempo... jajaja y porque últimamente están
volviendo a lanzar sondas antiguas con baterias salinas que duran poco y no sabes si es que la han cazado o es que se apagó... que ya nos pasó en el chuletón adelantado del martes pasado (algo raro o se le fué la cabeza al que las lanza o al compañero que lo sustituye en vacaciones)

ea4gkq
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea4gkq » 06 Ago 2013 15:09

Hola Carlos,

Como bien te ha dicho Jose Luis las sondas no emiten via APRS... Desde casa, el que quiere, pone su emisora a recibir la señal que la sonda emite. Luego la pasa al PC y con el software SondeMonitor se decodifica la señal recibida. Hasta ahí tienes los datos en tu PC, en local. Hay otro software que se llama sm2aprs que pasa los datos que va exportando el sondemonitor a los servidores de APRS via internet (no via radio).

La exactitud de la posición depende de varios factores, si utilizas almanaque, efemerides... Pero nunca podrás ver la sonda a 0 mts de altura ya que la referencia es el nivel del mar y salvo que caiga allí no podrás ver 0mts.... Hay veces que la perdemos a 2000mts, otras a 1400mts... Lo mejor para no fallar en la captura es ir con el PC a buscarla. Este sábado fuimos a por una EA4GEL, EA4FUF y el que escribe y casi casi la vemos caer... cayo a menos de 200mts de donde nos encontrabamos, con un error de posición de +-5 mts según donde indicaba la telemetria recibida por la sonda.

Un saludo

ea4gkq
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea4gkq » 06 Ago 2013 15:14

Por ejemplo mira lo de hoy

http://aprs.fi/#!call=a%2FEA4GKQ-11%2Ca ... tail=10800

EA4FXX dejo de recibirla antes que yo. y como ves en el track yo recibí tramas de la sonda de zaragoza.

EA4FRD
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA4FRD » 07 Ago 2013 22:09

Ok Ahora lo entiendo todo. Muchas gracias a todos, muy amables por vuestras contestaciones.....me estoy animando aun mas en esto de las sondas.

Un saludo.

Carlos.

ea4gkq
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea4gkq » 08 Ago 2013 10:11

Pues nada Carlos, cualquier cosa ya sabes ;)

Anímate que da mucho juego

Volver a “SONDA MADRID”