Interesante efecto!!!

flopyplus
RASTREADOR DE SONDAS

Interesante efecto!!!

Mensajepor flopyplus » 21 Ene 2011 15:33

Aqui os dejo la trayectoria de la sonda de hoy de Santander. Me ha sorprendido el efecto de cambio de direccion al sobrevolar el pantano del ebro. Puede deberse al pantano? en esa zona andaba practicamente a su máxima altura!!! Por un momento pensé que caería en el pantano, que ya sería mala suerte. Despues pensé que seguiría hacia la izquierda, lo cula facilita la llegada, pero al final al salir del pantano volvió al sur, haciendo inviable el "viaje", pues esa pequeña diferencia, por carretera significa 1 hora mas de viaje. Que cosas!!!! Por cierto , la caida hoy a sido lentiiisima. Quizas hoy funcionaba el paracaidas.
snd.JPG

EA1HTB
CAZADOR DE SONDAS

Re: Interesante efecto!!!

Mensajepor EA1HTB » 21 Ene 2011 20:37

Buenas flopyplus, pues puede deberse al agua del pantano, al cambiar las termicas y con ello los vientos, una pena de irse tan lejos, haber si este finde hay mas suerte y podemos cazar otra

73

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 25 Ene 2011 18:35

Hola floppy y Alberto.

Bajo mi modesta opinión, no sé mucho de meteo y no es por polemizar, pero creo que si la sonda andaba por los veintitantos mil metros de altura es dificil que le influyera el agua del pantano, térmicas o cualquier tipo de orografía. Símplemente coincidió que a esa altura los vientos variaron y se comportaron de esa manera "caprichosa y curiosa". :D . En fín es mi opinión!... no es dogma de fé, he!? ;)

Venga!!, a ver si nos dice algo algún experto!!

Saludos
Maxi
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

EA1HTB
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1HTB » 25 Ene 2011 19:31

podria ser, yo lo pense por el tema del pantano jeje

73

EA1EF
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1EF » 26 Ene 2011 00:44

el giro de ascenso inverso al de descenso tambien es doña coriolis?

edito: vamos que este curioso efecto es debido a la CORIOLIS
Imagen

la sonda seguía desde su salida la dirección predominante NE de un frente bastante generalizado rotando por el efecto coriolis, posiblemente al alcanzar la vertical del valle del Ebro, que coincide casi con el borde de la cordillera, ha entrado en una corriente EEN en la parte mas alta de la trayectoria y bajando ha regresado a la corriente NE, no creo que en este caso el gradiente térmico ni el efecto geográfico hayan afectado, la coincidencia es curiosa.

Yo creo que el efecto teorico que hubiese hecho la cordillera coincidiría mas o menos con el que se observa (http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/gapwinds/print.htm)
Imagen

SIC """"Grandes obstáculos topográficos, como cadenas montañosas tienen un profundo efecto sobre los vientos de bajo nivel y en gran medida altera la relación entre la presión y el viento. Para que se produzca el equilibrio geostrófico, las parcelas de aire necesitan tiempo y espacio suficiente para adaptarse a la campo de presión de escala sinóptica. Si hay una cadena montañosa en la forma y el flujo se bloquea, dicho ajuste se ve impedida.
Imagen
Considere la situación se muestra más arriba en la que un gradiente de presión de escala sinóptica se orienta de manera que las isobaras son perpendiculares a la barrera. La atmósfera es estable para que el aire tiende a moverse en lugar de sobre las montañas. Si suponemos un mundo relativamente ideales e ignorar los efectos de la fricción de la superficie y la fuerza centrífuga, a continuación, lejos de las montañas, el flujo será geostrófico, con los vientos paralelos a las isobaras. Cerca de la barrera montañosa del oeste de flujo no sea posible debido a los efectos de bloqueo del terreno. En cambio, el flujo tiende a moverse en paralelo a la barrera, pasando de alta a baja presión. ¿A qué distancia de la barrera es la influencia del terreno de los vientos? Por lo general, esta distancia, conocido como el radio de deformación de Rossby, es de aproximadamente 100 a 200 kilómetros.""""" SIC

No creo que pueda dudarse de la insignificancia del efecto térmico frente a una influencia NE como la que se ve maxime siendo invierno.
Última edición por EA1EF el 26 Ene 2011 18:14, editado 1 vez en total.

flopyplus
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor flopyplus » 26 Ene 2011 14:13

Gracias por las explicaciones tan elaboradas. La verdad que a mi me parece muuucha altura para verse afectado, pero por eso lo llamaba "curioso", sea cual sea el motivo, a sido coincidente

EB3TC
CAZADOR DE SONDAS
Contactar:

Mensajepor EB3TC » 26 Ene 2011 17:08

Yo os explicaré mi experiéncia.

Hace años hubo un incéncio forestal en mi población, a los 4 dias fiumos con un amigo a sobrevolar el incendio para grabar un reportage para la TV local y cuando nos acercamos al lugar caimos en picado más de 300 metros por el efecto del calentamiento que aún habia en la zona.

En los años que he ralizado concursos MAF he observado como el hecho de estar situados en una cadena de montañas donde habia un rio que daba al mar nos daba una "puerta" o un efecto conducto hacia ciertos lugares, donde sin tanta propagación teniamos mejores contactos en todas las ocasiones.

Saludos y gracias a Eduardo por su reportage.

Volver a “SONDA SANTANDER”