Sonda estratosférica CHASAT III

Para los nostálgicos. Aqui podeis subir fotos, videos, etc.. como recuerdo del lanzamiento de los tres globos radiosondas.
Alcaudón
RASTREADOR DE SONDAS

Sonda estratosférica CHASAT III

Mensajepor Alcaudón » 20 Mar 2011 01:30

Hola, buenas a todos
Soy nuevo en el foro, y quería comentarles el lanzamiento del año pasado de las sondas CHASAT I y CHASAT II y el próximo lanzamiento del III a mediados de este Mayo. Para ello me gusatría hacerles algunas preguntillas a ver si alguien puede resolver unas pocas dudas.

Este es el vídeo del ascenso del CHASAT II hasta el límite visual de la atmósfera con el espacio:
http://www.youtube.com/watch?v=OYSb-Pann-c

... y este nuestro blog.
http://chasat.blogspot.com/

Mi equipo y yo estamos muy interesados en el seguimiento a tiempo real de una sonda meteorológica. Tenemos esas mini estaciones meteorológicas blancas del AENET para recoger y enviar por radio datos de presión, temperatura, GPS, etc. Me gustaría saber cómo puedo recoger esos datos en tiempo real: tipo y tamaño de la antena, cómo conectarla al ordenador, programa para descifrar los datos y guardarlos, etc.
Gracias de antemano.

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Re: Sonda estratosférica CHASAT III

Mensajepor ea5cv » 21 Mar 2011 14:26

Hola Alcaudón,

en primer lugar enhorabuena!!!, por vuestro blog y esos estupendos lanzamientos!!, fantásticos!!.

Bueno, cuando hablas de esas "miniestaciones de AENET", supongo que te referirás a la radiosonda Vaisala RS92SGP que lanza el AEMET todos los días en diferentes puntos de España (concretamente en Madrid, los miércoles, se lanza con de medidor de Ozono).

Para recojer los datos en tiempo real y por lo que comentais en vuestro log, quereis una estación de seguimiento "portatil". Yo no soy muy técnico pero voy a intentar orientaros. Bueno os sugiero como mínimo:

Receptor: cualquier walkie o equipo que reciba la banda de radiosondeos (entre 400 y 406 mhz), casi siempre en 403.000
Modo FMn es suficiente. Hoy en día cualquier chino de esos económicos te serviría. (Nota: para recibir bien hay que sacarles el audio directamente de la salida del discriminador. Ver este post: viewtopic.php?f=10&t=21

Antena: con una Yagi de 5 elementos es suficiente. http://www.radiosonde.eu/RS08/RS08E01.html

Programa: Usamos el Sonde Monitor http://www.coaa.co.uk/sondemonitor.htm
Ver el manual (está en ingles, pero no tendreís problemas). Algo en español: viewtopic.php?f=10&t=182

La conexión del Receptor al PC se realiza simplemente con un cable de audio a la tarjeta de sonido (viene tambien explicado en el propio programa).

Visitar también este link, aunque esté en Frances, os ayudará a encontrar muchas respuestas http://www.radiosonde.eu

Contactar con gente de Madrid-Zona centro que están por el foro. Muchos son buenos técnicos y ya tienen experiencia en la caza de radiosondas. Son en su mayoría radioaficionados, con indicativo de la zona EA4.

Por último, no nos dejeis de visitar e informar de vuestros próximos lanzamientos, personalmente desde la zona de Alicante seguro que nos apuntamos algunos a la búsqueda!!! (te aseguro que en esto sí que tengo experiencia).

Quedo a tu disposición por si podemos ayudar en algo más.

Saludos
Maxi
EA5CV
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

Alcaudón
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor Alcaudón » 22 Mar 2011 00:31

GENIAL, oye muchísimas gracias por la información!
Yo la verdad de esto no sé mucho, a ver si me pongo al día que suena interesantísimo. Les mantendré informados sobre el proyecto, igual haciendo alguna que otra dudilla que da gusto.
Gracias en serio :) :)

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 22 Mar 2011 22:49

Hola Alcaudón,

Menudo nombre ! Se nota que lees ciencia ficción ;)

Precioso el video. Corto y bien montado, con la música perfecta :o
Y por supuesto que felicitaciones por el lanzamiento. Da gusto ver chavales jóvenes haciendo estas cosas y ademas muy bien.

No te cortes y pregunta, que entre unos y otros seguro que os podemos hechar una mano. Aqui hay mucho radioaficionado y el tema de equipos y antenas lo tenemos bastante claro. Normalmente la gente que hace lanzamientos de lo ultimo que se acuerda es del tema de las comunicaciones y como mucho tiran de un módulo comercial de telemetría.

Si en próximos lanzamientos utilizais frecuencias de la banda de radioaficionados para la telemetría y recuperación vais a tener mucho sewguimiento y ayuda.

Veo que dejasteis al menos 12m entre globo y carga. Eso es muy importante y mejor si se aumenta esta distacia. Fue uno de los problemas de la sonda Daedalus que lanzaron este verano pasado los de la Campus Party. El globo estaba tan pegado a la carga que al romper los trozos prácticamente tapaban la cámara

Tengo muchas preguntas pero seguro que se me aclaran leyendo vuestro blog

El experimento era estimar el diámetro de la tierra ? :?:
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

Volver a “Dices tú de globo ...”