Bienvenidos-Presentaciones

Para los nostálgicos. Aqui podeis subir fotos, videos, etc.. como recuerdo del lanzamiento de los tres globos radiosondas.
ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Re: Bienvenidos-Presentaciones

Mensajepor ea5cv » 21 Mar 2011 13:46

Hola Jan, bienvenido al foro!

Desde luego comparto muchas de las actividades que comentas!, y por añadidura esta locura "rareza" de las sondas, je,je...

Bueno, ya nos irás contando tus experiencias en la escucha de las sondas de Madrid, y por qué no!, alguna caza...

Contacta con gente de tu zona creo que ya hay un par de EA4Teams...

Saludos
73 Maxi
EA5CV
73,s Maxi
EA5CV
Elda (Alicante) // IM98ol

EA1AQ
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1AQ » 26 Mar 2011 14:36

Me llamo Juan y soy de Coruña. Hoy empiezo con los globos.
Primer problema: De las dos radios que tengo FT-897D y FT-817ND, ninguna puede recibir en 402 mhz.
No se si se pueden abrir en recepcion UHF, tal como están van de 420 a 470.

Un saludo a todos y me doy por presentado.
Juan EA1AQ

Manuel
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor Manuel » 27 Mar 2011 13:55

Hola Juan bienvenido a este sitio :D :D , soy Manolo de As pontes.
Ninguno de eses equipos permite bajar de 420.000 :? :?
Un saludo y nos escuchamos. Manolo EB1BCT
PD: Ya diras de donde eres... :?:

EA1AQ
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor EA1AQ » 29 Mar 2011 18:42

Hola Manolo y gracias por tu respuesta.
Soy de Coruña mismo.
Es una pena lo de no poder abrir en recepción mis equipos. Tendré que buscarme un walky para UHF que vaya bien para esto. Tengo entendido que hay que procurar sacar la señal directamente del discriminador o que tenga salida de DATA para 9.600. Me prestaron un Wouxun (chino) pero no consigo decodificar nada con el sondemonitor.
Agradecería toda información sobre cual sería el mejor equipo.
Un saludo
Juan EA1AQ.

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 31 Mar 2011 11:28

Hola Juan,

bienvenido a este mundillo!!. La verdad que es una pena que esos 2 buenos equipos Yaesu no bajen a 403 mhz. En fín será cuestión de que te mires un chino baratillo (ya los hay por menos de 50€), algunos sí necesitan salida directa del discriminador. Otros receptores con un pequeño filtro en el cable de audio funcionan bien. Yo tengo un wt Icom-ICQ3 y no me hizo falta sacarle la señal de dentro, con el cable-filtro me funcionó (este cable viene descrito en los primeros post del foro técnico).

Y si quieres ver un ejemplo de salida de discriminador en un chino, aquí te dejo el post del amigo EA5DOM.
viewtopic.php?f=10&t=21

Un saludo
Maxi
EA5CV
73,s Maxi
EA5CV

luisbriones
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor luisbriones » 31 Mar 2011 19:16

Hola Amigos

Acabo de descubrir este foro y me parecio muy interesante. Soy radiaficionado desde el año 1993. A finales de la decada del 90 un colega y amigo LU8YD, convoco a radioaficionados de la zona a ayudar en el rescate de un globo de gran altura (GLX-1) que la Universidad Nacional del Comahue iba a largar. En esa epoca no teniamos las herramientas ni los conocimientos para cazar sondas, pero si un gran interes. La sonda no tenia gps a bordo por lo cual el seguimiento era a oido con antenas direccionales. El pronostico del lugar de caida se hizo manualmente con cartas de viento (graficas) por niveles. Si bien diariamente desde Neuquen se lanzaban sondas en esa epoca, no teniamos acceso a la informacion de las mismas. Pese a todos estos inconvenientes pudimos recuperar la sonda de la universidad despues de varias horas de busqueda. Esta fue una experiencia muy interesante que nos dejo con ganas de mas.

Los 3 integrantes fijos del grupo de busqueda y rescate (LU8YD, LU2VEA y yo) nos pusimos en campaña para mejorar la prediccion y rescate de las sondas. Buscando en internet, que en esa epoca era por modem analogico via telefono, encontramos con el tiempo los datos de la sonda de Neuquen que nos negaban, publicados gratuitamente y en pocas horas del lanzamiento en el sitio de la Universidad de Wyoming, el sitio de prediccion del NOAA READY, y sobre todo el programa de predicciones Balloon Track, cuyo programador tuvo la gentileza de realizar a mi pedido cambios como ser, el uso de unidades metricas y tambien correcciones de problemas que habia porque yo tenia el windows en español y el en ingles.

Con esas herramientas procedimos a la caza de las sondas vaisala largadas desde Neuquen. Las mismas eran analogicas por lo cual no podiamos saber su posicion. En ese momento no conociamos el Sondemonitor. No se si existia tampoco.
De todas maneras armados con nuestras yagis, atenuadores y receptores, partimos a la caza de las sondas sin saber si las mismas seguian transmitiendo en el suelo. Las sondas largadas en el pais no llevan paracaidas. Despues de varios intentos fallidos, capturamos la primera sonda. Todavia me acuerdo de ese momento. Nos habiamos separados en dos moviles. LU8YD desde una posicion alta mientras que LU2VEA y yo barriamos la zona desde una camioneta. Yo iba en el puesto de acompañante girando la antena 180 cuando de pronto LU2VEA clavo los frenos. Yo no entendia nada, lo mire y dijo LA SONDA. Yo no habia escuchado nada, pero el tiene mejor oido que yo. Asi que ahi nomas me subi a la parte de atras de la camioneta a buscar la maxima señal. Mientras tanto LU8YD vino aca y fueron por campo travieza a buscar la misma. Fue la primera de muchas capturas que hicimos.

Con practica perfeccionamos la tecnica y las predicicones nos permitieron estar abajo del punto de rotura mas de una vez. Es increible como se puede ver en un dia despejado un globo a 30 km de altura a simple vista. Y el momento en que de pronto desaparece, reemplazado por unos puntos blancos y luego nada.

En 2001 participamos nuevamente como grupo de busqueda y rescate del GLX-2 de la Universidad Nacional del Comahue. Este vez mucho mejor preparados tanto en prediccion como en rescate. Ademas montamos en el mismo un segundo transmisor con APRS, de modo que podiamos hacer seguimiento en tiempo real y tambien podiamos buscarlo por radiogonometria del transmidor de datos (era separado del APRS) La mision fue un exito en todos sus parametros tecnicos. La gente de la universidad pudo probar todos sus equipos en vuelo y nosotros el seguimiento via APRS. Lamentablemente el paracaidas de la sonda fallo en los ultimos minutos y esta se precipito a tierra desde unos 1500 m de altura. Con la ultima posicion de la misma y los datos de telemetria establecimos un area de busqueda y fuimos hacia alli con un avion y un movil terrestre. Pudimos ver la capsula desde el avion y recuperarla. Si bien estaba estropeada se pudieron recuperar algunos elementos y sobre todo la cinta de video. Aca hay un resumen de las imagenes obtenidas:

http://www.youtube.com/watch?v=xu9Ms76A_4I

Lamentablemente en 2003 dejaron de largar sondas desde neuquen, asi que durante mucho tiempo estuvimos fuera de actividad. En 2010 baje el programa Sondemonitor, si bien ya lo conociamos desde hace un tiempo. Movido por la curiosidad fui hacia el norte de mi ciudad a una posicion elevada y apunte mi yagui de 7 elementos hace donde deberia estar el globo largado desde Santa Rosa, distante a unos 500 km. Grande fue mi alegria cuando escuche la sonda y sobre todo cuando decodifique los datos. Esto nos motivo a armar un viaje de caceria de sondas hacia santa rosa. Partimos un sabado, a medio camino escuchamos la sonda y la fuimos siguiendo con el sondemonitor. Ahora en el pais largan las vaisala digitales. Pudimos capturar la sonda sin mayores problemas y la del domingo siguiente tambien. Hicimos unos 1500 km en todo el recorrido, pero la diversion y el relax que nos dio esto no tiene precio.

Ahora hemos sido invitados a participar en la busqueda y rescate de un globo de la AATE (Asociacion Argentina de Tecnologia Espacial) que se largara en Mayo desde la provincia de San Luis. Ademas estamos esperando que reactiven la estacion meteorologica neuquen, para poder seguir cazando sondas.

Saludos a todos

Luis
PD: Disculpen por la larga presentacion
Luis Briones
LU6VG
General Roca, RN
Argentina

pitufinho
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor pitufinho » 06 Abr 2011 18:18

bueno. me presento desde coruña. otro aficionado ke tiene curiosdad por estos cacharros.... aber si me vais diciendo las cosas basicas y eso...

ea5cv
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5cv » 12 Abr 2011 18:40

Para Luis Briones:

Luis, fántastica presentación...
Por favor!!, nada de disculparse, ojalá todos pudieramos aportar tantas experiencias MUCHAS GRACIAS!!. Que pena la distancia entre nosotros y que no podamos convivir con vuestras experiencias, pero no dejes de contarnos novedades!!. Un abrazo!!

Para pitufinho: Bienvenido al foro!!, por esa zona tienes muy buenos y expertos cazadores, a estas alturas supongo que ya estás en contacto con ellos... no dejes de preguntarles, seguro que te asesorarán muy bien en la caza de radiosondas. Un saludo!
73,s Maxi
EA5CV

ea5dom
CAZADOR DE SONDAS

Mensajepor ea5dom » 18 Abr 2011 23:07

Hola a todos y bienvenidos,

Luis, muchas gracias por el relato. Y felicitaciones por el video del GLX-2. Especialmente emocionante para todos los que alguna vez nos hemos implicado en un lanzamiento y sabemos lo que hay detras de todo esto .... cantidad enorme de trabajo, esfuerzo y muchos nervios !

Ya veo que sois cazadores de largo recorrido alli en Argentina y me alegra saber que hay actividad. Montamos este foro hace poco mas de un año con la idea de promover la caza de sondas en toda España, especialmente entre los radioaficionados. Y ahora mismo ya hay pocas sondas en EA que se escapen a una monitorización y una posible caza

Saludos
Luis
Benidorm (Alicante)
IM98WM

luisbriones
RASTREADOR DE SONDAS

Mensajepor luisbriones » 15 May 2011 00:12

Gracias por la Bienvenida. A nosotros nos alegra tambien encontrar otros "locos" como nosotros que les gusta cazar sondas, aunque esten un poco lejos.

Saludos
Luis Briones
LU6VG
General Roca, RN
Argentina

Volver a “Dices tú de globo ...”